ECONOMíA › LAVAGNA HABLA HOY ANTE LA ASAMBLEA DEL FONDO MONETARIO
Luz verde para apuntalar el dólar
El titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, consiguió flexibilizar las estrictas metas monetarias del FMI, que amenazaban con calentar aún más las tasas, y pide autorización para aumentar la emisión.
El titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, logró flexibilizar las estrictas metas monetarias que exigían los técnicos del Fondo Monetario. El Central no estará obligado a quitar de circulación unos 1000 millones de pesos en el próximo mes, lo que hubiera calentado aún más las tasas de interés y acelerado la caída del dólar. Sin embargo, Prat Gay y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, todavía negocian en Washington la posibilidad de aumentar la emisión de pesos para que el Central pueda intervenir más activamente en el mercado cambiario con el fin de apuntalar el dólar arriba de los 3 pesos.
Roberto Lavagna participó ayer, en el marco de la asamblea de primavera (boreal) del Fondo Monetario, que se realiza por estos días en Washington, de una conferencia titulada “Cómo América latina se ajustará a menores ingresos de capitales”. El tema le sirvió para extenderse en sus explicaciones sobre la “burbuja financiera” creada en Argentina durante los noventa, y cómo ahora el país se estaba adecuando ahora a vivir con sus propios recursos; es decir, con los ingresos de divisas generados por las exportaciones.
Por la tarde, el ministro se reunió con el titular del BID, Enrique Iglesias. Pero el plato fuerte fue la cena que compartió con el director del FMI, Horst Koehler y otros diez ministros de Economía de los países del llamado G-11, un grupo integrado por economías de desarrollo intermedio, como Argentina, Brasil y la India. Hoy Lavagna hablará ante la Asamblea del Fondo, un escenario ideal para publicitar las políticas de la administración Duhalde y, tal vez, destacar la línea de continuidad que podría garantizar Néstor Kirchner, el candidato del oficialismo en las próximas elecciones.
Paralelamente, Prat Gay tuvo su momento de gloria. Se reunió a solas, durante 30 minutos, con el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, un funcionario de 77 años envuelto de un halo mítico para los yuppies de Wall Street, club del que formó parte hasta hace poco el actual presidente del Banco Central, de 37 años. Durante el encuentro, Prat Gay expuso los lineamientos de la política monetaria argentina y entregó a su par norteamericano un detallado informe sobre la situación financiera del país.
Sin embargo, la verdadera negociación no se dio en ese ámbito, más que nada protocolar. Prat Gay viene conversado desde el miércoles con Annop Singh y otros integrantes del staff técnicos del FMI la autorización para flexibilizar las metas monetarias. Ayer, el titular del Central habría logrado ablandar a los burócratas de Washington en un punto: no será necesario que la entidad monetaria absorba en los próximos 30 días unos 1000 millones de pesos, una de las condiciones que figura en la carta de intención. Si no se levantara esta restricción, las tasas de interés se elevarían todavía más alto de lo que están hoy y el dólar descendería más rápido.
Una carta a favor del equipo argentino es que los técnicos del Fondo debieron reconocer que el pronóstico de inflación que habían hecho al principio de año (34 por ciento) para el 2003 estaba completamente errado. Pero aun así, todavía prevén una tasa de inflación del 22 por ciento, bastante más alta de la que estiman por estos días tanto en Economía como en el Central. De hecho, la inflación anualizada del primer trimestre arroja un 10 por ciento.