EL PAíS › SERVINI COMPLICA LAS ELECCIONES
Que decida la Corte
Por Raúl Kollmann
La jueza electoral María Servini de Cubría ratificó su competencia sobre las elecciones porteñas y mantuvo su decisión de que no se pueden hacer el 8 de junio. La magistrada argumentó que “si surgen dudas de cómo y qué órgano debe utilizar los padrones, la legislación indica claramente que es el fuero federal el que prima”. La jueza indicó también que, si se hace el mismo día la elección porteña –a jefe de gobierno y legisladores– y la elección nacional –a diputados– eso no se puede desligar con un decreto ya que se producen problemas concretos que, según ella, no tienen solución.
Ante el conflicto de competencias entre la Justicia Federal –Servini– y la Justicia porteña –el Tribunal Superior de la Ciudad–, la magistrada envió todo el expediente a la Corte Suprema para que resuelva. Un análisis de la resolución indica que si la elección porteña se corre una semana, por ejemplo al 15 de junio, la magistrada se quedaría ya sin argumentos.
Servini recibió ayer el pronunciamiento del fiscal electoral, Jorge Di Lello, quien también opinó que al hacerse las dos elecciones el mismo día, la competencia le pertenece a la Justicia Federal. La jueza concordó con el fiscal en que “el fuero federal es el fuero de atracción en todos los órdenes, no únicamente en el electoral”.
La magistrada señaló, por ejemplo, que si las dos elecciones se hacen el mismo día, pero por separado, se producen los siguientes problemas:
- Las autoridades de mesa citadas para las dos elecciones cumplirían con su obligación en una mesa y faltarían en la otra.
- Se le impone a los partidos la obligación de conseguir el doble de fiscales para que la elección sea transparente.
- Habría dificultades para establecer los locales de votación porque se necesitan el doble y las escuelas ya están asignadas.
- Se complica el problema de seguridad.
La jueza postula que no se pueden separar las elecciones por un decreto –como el emitido por Aníbal Ibarra– ya que los problemas concretos subsisten y entonces, si se hacen el mismo día, la competencia debe ser una sola. En ese caso, dice Servini, prima la competencia federal.
En verdad, los argumentos que expone la magistrada indican que si los comicios se hicieran con una semana de diferencia, no existiría obstáculo alguno, pero lo concreto es que envió toda la controversia a la Corte, con lo que le da una mano a las aspiraciones de postergación del justicialismo porteño que encabeza Miguel Angel Toma.