ECONOMíA › RíO NEGRO LE QUITó OTRA áREA A YPF. INTIMACIóN DE TIERRA DEL FUEGO

El camino de las reversiones

El gobierno rionegrino podría tomar la misma decisión con otras áreas en las próximas horas. Tierra del Fuego anticipó un camino similar con al menos otras dos áreas. Gobernadores de la Ofephi coincidieron en profundizar la estrategia.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó ayer a sus pares de otras provincias petroleras que ordenará la rescisión del contrato de explotación del área Los Caldenes, concesionada a YPF, en virtud de la falta de inversiones. Fue durante el encuentro de la Ofephi, que ayer sesionó en Buenos Aires y decidió seguir adelante con la revisión de las concesiones de áreas en las que no se hayan realizado las inversiones comprometidas. Tierra del Fuego y Formosa se sumaron a las provincias que intimaron a la petrolera controlada por Repsol, mientras que Santa Cruz y Río Negro ya anunciaron que mantienen en evaluación otras áreas en concesión (siete en el primer caso, cuatro en el segundo) y adelantaron que “podría haber nuevas quitas” en caso de considerar “insatisfactoria” la actitud de la empresa.

En el encuentro de gobernadores de provincias con reservas de hidrocarburos participó también Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación, quien informó sobre las reuniones de directorio de YPF, donde se debatió sobre la distribución de utilidades.

La cartera que encabeza Julio De Vido y las provincias petroleras coincidieron en el objetivo de lograr un aumento del 15 por ciento en la producción de petróleo y gas en los próximos dos años, que estiman sería posible alcanzar con un mayor esfuerzo inversor. Para ese fin, asumieron el compromiso de continuar el proceso de revisión de áreas que podría derivar en más reversiones de concesiones.

Participaron de la reunión los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi (actual presidente de la Ofephi); de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el ya mencionado Weretilneck.

Tras el encuentro, se informó que el gobernador de Río Negro había anunciado la reversión a la provincia del área Los Caldenes, “luego de una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera”. Weretilneck explicó que la causa principal fue la falta de inversiones por parte de la petrolera. Falta que, según explicó, “se remonta a más de diez años”. Aclaró que si bien el contrato vencía en 2026, “el análisis de los documentos presentados por Repsol YPF no cumplían las expectativas de la provincia”. Otras cuatro concesiones de áreas que tiene YPF en territorio rionegrino “se encuentran en plena evaluación del gobierno provincial y no se desestiman futuros cambios”.

Weretilneck había mantenido durante la tarde una reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien consideró la situación de YPF en relación con las explotaciones en Río Negro como en las demás provincias que componen la Ofephi. Allí se habrían trazado los pasos a seguir en conjunto y su coordinación con la posición que asume la representación del Estado Nacional en el directorio de la petrolera.

En tanto, desde Ushuaia, el secretario provincial de Hidrocarburos, Omar Nogar, admitió que Tierra del Fuego analiza la posibilidad de volver a intimar a YPF por la falta de inversiones en el área Poseidón, situada al norte de la isla, tras la notificación que le cursara el lunes último por la falta de explotación del área costa afuera Lobo, sobre la Bahía San Sebastián.

El funcionario aclaró que en el caso de Poseidón, la adjudicataria es YPF y el operador es la chilena ENAP-Sipetrol. “Se ha hecho algún tipo de exploración en la zona, pero hace mucho tiempo que estamos sin ningún tipo de informes”, indicó Nogar a la agencia de noticias Télam. El funcionario detalló que los técnicos trabajan actualmente para reunir los últimos datos de esta área y proceder del mismo modo que ocurrió con la off shore Lobo, es decir “intimando a la empresa a que realice un informe de inversiones en un plazo máximo de quince días”. Agregó que “es difícil que YPF pueda dar demasiadas excusas a la falta de inversión, por lo que luego de realizar las consultas a organismos legales y de control, entendemos que las áreas estarán en condiciones de ser revertidas”.

“Ya lo han hecho otras provincias y a nosotros no nos va a temblar el pulso. Si se comprueba falta de inversión, el área será revertida y licitada para que otra empresa pueda comenzar con la extracción”, aseguró el titular de Hidrocarburos de Tierra del Fuego. “Estamos cumpliendo con los compromisos asumidos en la última reunión de la Ofephi”, completó.

Compartir: 

Twitter

YPF, con un área menos en Río Negro e intimaciones en Tierra del Fuego y Formosa.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.