ECONOMíA › CONTROL A OPERACIONES BURSATILES
Combate al lavado
La Unidad de Información Financiera (UIF) aprobó la reglamentación para combatir el encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, así como la guía de transacciones inusuales o sospechosas. La resolución 6/2003, publicada ayer en el Boletín Oficial, contempla las obligaciones que tendrá la Comisión Nacional de Valores en materia de detección, averiguación y reporte de operaciones bajo sospecha.
La Comisión Nacional de Valores deberá reportar cualquier operación inusual o sospechosa que detecte, y para ello controlará que las entidades bajo su supervisión ejerzan la fiscalización y control debido. Asimismo, la CNV deberá incorporar en sus procedimientos un análisis que permita detectar si existe algún hecho económico o financiero que no guarde relación con las actividades declaradas.
Los sujetos alcanzados por esta normativa son sociedades emisoras, fondos comunes de inversión (sociedades depositarias y gerentes), calificadoras de riesgo, fideicomisos financieros, bolsas de comercio, mercados de valores, entidades autorreguladas no bursátiles, mercados de futuros y opciones, y cajas de valores.
El límite mínimo para reportar operaciones inusuales o sospechosas, que pudieran eventualmente configurar el delito de lavado de activos, será de 50 mil pesos, sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí.