Sábado, 16 de junio de 2012 | Hoy
ECONOMíA › ES POR UN CONFLICTO EN LA ADUANA BRASILEÑA
La empresa Fiat Auto Argentina suspendió ayer a 1800 operarios de su planta ubicada en Córdoba, debido a problemas gremiales en la Aduana brasileña, confirmaron directivos de la compañía. La medida se hará extensible a las jornadas del lunes y del martes próximo. Por lo tanto, la fábrica volvería a operar a pleno recién el jueves de la semana que viene. Los trabajadores afectados cobrarán el 75 por ciento de sus jornales en los días no trabajados. Esta no es la primera vez que Fiat aplica una medida de esas características. La última había sido en enero, cuando la empresa frenó su actividad en respuesta a los cambios que se habían aplicado al sistema de licencias no automáticas.
“Lo que ha expresado la empresa es que hay problemas en piezas que no ingresaron por el proveedor”, aseguró Leonardo Almada, responsable de Comunicación de Smata. La planta de producción de Fiat ya tenía un turno suspendido, según había confirmado Rafael Avaca, otro representante de Smata. Los vehículos que Fiat produce en Córdoba, los modelos Palio y Siena, se componen en un 40 por ciento de piezas locales y en un 60 por ciento de componentes importados. Por día, la compañía italiana produce en el país 700 vehículos, de los cuales exporta un 85 por ciento a Brasil.
La industria automotriz tuvo una fuerte caída en los primeros cinco meses del año. Si bien la producción nacional registró en mayo una suba del 9,9 por ciento en relación con el mes anterior, sufrió una baja del 24,4 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2011. En mayo, FIAT produjo 3174 unidades.
La industria automotriz local está muy ligada a lo que ocurra en Brasil. El país vecino empezó a comprar menos vehículos adquiridos en el país y eso repercutió en la balanza comercial. La industria automotriz determina buena parte del índice de evolución industrial y explica una gran proporción del déficit comercial industrial.
Argentina está padeciendo la llamada “gripe brasileña”, lo que estaría afectando la demanda del país vecino y eso obliga a acumular stock en el país. Pero ahora se le sumó una medida de fuerza realizada por los trabajadores aduaneros de Brasil, que ayer estuvieron trabajando a reglamento y el lunes podrían realizar un paro total de actividades.
“La situación general de Brasil y ahora puntualmente el conflicto en su Aduana impacta por ejemplo en las piezas que vienen de ese país que quedan varadas, por eso hay que tomar esta medida”, explicaron desde Fiat.
La producción en mayo llegó a 60.206 unidades, que representa una baja de 24,4 por ciento interanual. Prácticamente la mitad de las ventas se dirigieron al mercado interno y la otra mitad se exportó. Las ventas externas bajaron casi un 50 por ciento respecto del registro del mismo período en 2011 y acumulan en el año una caída de 26,5 por ciento. Se trata de 52 mil unidades exportadas menos que el año pasado, de las que 49 mil corresponden a una merma desde Brasil. En el país vecino, la producción de autos bajó en abril 7,5 por ciento interanual, mientras que toda la actividad industrial bajó 2,9 en el mismo período.
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