ECONOMíA › PARA PATRIMONIO EN EL EXTERIOR
Impuesto y aportes
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Jorge Matzkin, dijo que está en estudio la aplicación de un impuesto a los Bienes Personales a personas o empresas con patrimonio en el exterior, así como el incremento de los aportes previsionales de quienes ganan más de 4800 pesos.
Según dijo Matzkin, el gravamen a los bienes personales servirá para mantener el pago del Fondo de Incentivo Docente durante el año en curso, el cual ya no figura en el presupuesto de este año. Con el aumento de los aportes previsionales para los sueldos más altos se buscará subir de 500 a 800 pesos el piso de recorte del 13 por ciento de las jubilaciones. El legislador justicialista señaló también que se prevé una rápida aprobación del proyecto de presupuesto que comenzará a tratarse esta semana.
Por su parte, el secretario de Hacienda Oscar Lamberto explicó que también existe un proyecto del senador radical Carlos Maestro que permitiría ampliar la base imponible del impuesto a los bienes personales, incluyendo aquellos que están a nombre de sociedades extranjeras y los que tienen argentinos en el exterior. “Esto es cobrar lo que no se estaba cobrando. No es un aumento de impuestos. Y es de esperar que esta plata pueda ir a pagar el Incentivo Docente del 2002”, explicó Lamberto.
En tanto, el senador del PJ entrerriano Jorge Busti avaló la propuesta pese a que señaló que “más allá de los anhelos que podamos tener, tenemos que ser cuidadoso en hacer un presupuesto realista”. Para el 2002, “hay que poner la deuda del fondo incentivo docente del año pasado, y poner el fondo este año y ver cómo conseguimos el número”. Busti aseguró que “propondrá” la rebaja de la alícuota del IVA en “cuatro o cinco puntos”, lo que a su juicio hará que “se pierda recaudación en un primer momento pero se va a ganar en función del aumento del consumo posterior”.
En tanto, Matzkin afirmó que más allá de “tener conocimiento de las ideas propuestas por los organismos internacionales”, se impusieron modificaciones en las iniciativas dispuestas por el Poder Ejecutivo pero que “no fueron significativos”. Para el legislador, el dato central de la nueva “ley de leyes” será que “no vamos a hacer uso del crédito, pero tampoco de la maquinita” para emitir. Para Matzkin se debe trabajar en “una nueva ley de coparticipación, dado que hay que llegar a un acuerdo” en el seno del Parlamento para reformular la distribución de tributos entre la Nación y los estados provinciales.