ECONOMíA › EL SUPERáVIT COMERCIAL DEL PRIMER SEMESTRE SE ACERCó A LA META ANUAL

Los dólares se suben a la balanza

Entre enero y junio se registró un saldo comercial de casi 7500 millones de dólares, cuando el objetivo oficial es llegar a 10.000 en el año. El excedente se produjo por una baja de importaciones mayor a la caída de las ventas al exterior.

La balanza comercial del primer semestre cerró con un superávit de 7336 millones de dólares, una suba de 26,3 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. En junio, el saldo del intercambio dejó un superávit de 1024 millones de dólares, una baja interanual del 1,4 por ciento. Las exportaciones retrocedieron 10,3 por ciento, pero las importaciones disminuyeron todavía más, un 11,6 por ciento, lo que permitió mantener un resultado final ampliamente favorable. En términos absolutos, hubo descensos en todos los rubros de importación, excepto en combustibles. El comercio con el Mercosur, el principal destino de las ventas argentinas al exterior, concentró el 21 por ciento de las exportaciones y el 25 por ciento de las compras. El saldo comercial de junio resultó negativo en tres millones de dólares. Y en el caso puntual de Brasil, el déficit de la balanza del mes pasado ascendió a 153 millones de dólares.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones reportaron ingresos por 39.647 millones de dólares, con una baja del uno por ciento contra igual lapso del año anterior. En tanto, las importaciones representaron 32.311 millones de dólares, un 5,7 por ciento menos que en el primer semestre de 2011.

En este período, las manufacturas de origen agropecuario representaron el 34 por ciento del total de las ventas, seguidas por las manufacturas de origen industrial (33 por ciento), productos primarios (25) y combustible y energía (8). En el caso de las importaciones, los bienes intermedios representaron el 30 por ciento, seguidos por piezas y accesorios de bienes de capital (20 por ciento), bienes de capital (17), combustibles (16) y vehículos (8).

El Gobierno está aplicando políticas de control de importaciones para alcanzar una balanza superavitaria de más de 10.000 millones de dólares. En este sentido, para el período enero-junio el saldo comercial ya alcanzó los 7336 millones de dólares y en el equipo económico aseguran que la concreción de la meta está asegurada.

Sin embargo, en junio hubo una baja de las exportaciones en comparación con el mismo mes del año anterior, producto de un menor ritmo comercial por la crisis internacional. Este resultado se explicó por una baja de 11 por ciento en las cantidades y un aumento del uno por ciento en los precios. Una de las principales bajas se dio en los materiales de transporte terrestre (-28 por ciento). Las exportaciones de textiles disminuyeron un 12 por ciento, y en el caso de las manufacturas de origen agropecuario, la principal baja se dio en el rubro semillas y frutos oleaginosos (38 por ciento).

Una de la claves para entender la baja en las exportaciones de junio tiene que ver con la situación en Brasil. En ese mes, el saldo comercial fue negativo en 153 millones de dólares. Este resultado se produjo por una baja conjunta de las exportaciones (-18 por ciento) y de las importaciones (-22). Las menores ventas se registraron en el rubro manufacturas de origen industrial, principalmente en el rubro material de transporte terrestre hacia Brasil (-24). La industria automotriz descendió el mes pasado un 30,9 por ciento.

El saldo del comercio con el Mercosur arrojó durante los primeros seis meses del año un superávit de 193 millones de dólares. El segundo bloque en importancia es el conformado por los países asiáticos. El superávit de junio fue de 274 millones de dólares, pero en el semestre acumula una baja de 64 millones de dólares.

En cuanto al nivel general de las compras al exterior, hubo una reducción del 11,6 por ciento en junio en relación con el mismo mes del año pasado y del 5,7 por ciento en la comparación semestral. El mayor descenso en el mes fue para las compras de bienes de capital (-38 por ciento), ya que se adquirieron menos computadoras portátiles, tractores y chasis con motor. Los bienes intermedios tuvieron una baja de 8 por ciento, explicada por una disminución en los precios (-9 por ciento) y un aumento de las cantidades en un uno por ciento.

El mayor rubro de importación sigue siendo combustibles. En la variación interanual, en junio aumentaron un 6 por ciento (1453 millones de dólares) y en el semestre un 16 por ciento (4983 millones). Otros rubros que tuvieron un alza de las importaciones fueron partes para aparatos eléctricos de telefonía, receptores de radio y televisión.

Compartir: 

Twitter

En junio, el superávit se achicó 1,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.