Jueves, 23 de agosto de 2012 | Hoy
ECONOMíA › REPROCHES CRUZADOS ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS
“Estados Unidos tiene ya varias denuncias por violación de las normas comerciales internacionales. Argentina todavía no las tiene”, aseguró ayer Jorge Argüello, embajador argentino en Washington. Funcionarios locales y de Estados Unidos cruzaron declaraciones luego de que ambos gobiernos se enfrentaran en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus respectivas políticas comerciales. Argentina denunció a EE.UU. por impedir el ingreso de limones y carne bovina, mientras que ese país y Japón se sumaron a la Unión Europea en su reclamo por las licencias no automáticas de importación.
La Oficina del Representante Comercial norteamericano, Knenge Harmon, expresó la posición del gobierno de Obama frente a la denuncia de la Cancillería: “Estados Unidos está sorprendido y decepcionado por la reacción de la Argentina”. Luego sostuvo que el país participa en “acciones incompatibles con sus obligaciones en la OMC”. “Puedo decir que las medidas relativas a las importaciones de productos argentinos, incluyendo limones y carne de vaca, son basadas en la ciencia y en consonancia con los requisitos de la OMC”, argumentó.
La balanza comercial entre Argentina y Estados Unidos es favorable al segundo. El embajador argentino destacó el “formidable comercio bilateral, ya que nunca en los últimos 200 años de historia hemos comercializado tanto: pasamos los 13 mil millones de dólares al año”. Pero el comercio con Estados Unidos es “crecientemente deficitario para la Argentina porque de ese valor, más de 4500 millones son un saldo rojo para nuestro país”.
Las trabas comerciales a la carne vacuna persisten en los Estados Unidos a pesar de que la Organización Sanitaria Internacional reconoce a la región como libre de aftosa sin vacunación desde 2003. En 2011, Argentina exportó 1154 millones de dólares entre carne bovina fresca, enfriada y congelada a países con altos estándares sanitarios. Los destinos fueron Alemania con un 31 por ciento, Israel con un 14 por ciento, Chile con un 12, Países Bajos con el 11, Brasil e Italia con el 8 por ciento cada uno y Rusia con 6. Antes de las restricciones que impuso Estados Unidos, Argentina exportaba el 8 por ciento a ese país y el 7 por ciento a Canadá.
El último cargamento de limones que ingresó en los Estados Unidos desde Argentina fue en 2001. Tras ello, un juez reinstaló la prohibición a pedido de lobbies californianos, que son la principal zona productora del país. Según datos del INTA de 2011, Argentina es el primer productor de limones a nivel mundial, por arriba de España y de Estados Unidos. La producción argentina asciende a 1,5 millón de toneladas, de las cuales sólo 60 mil toneladas se destinan al consumo interno. Durante 2011, las exportaciones ascendieron a 172 millones de dólares y sus principales destinos fueron los Países Bajos con el 24 por ciento, Rusia con el 16, Italia 14, España 13, Grecia con el 7 y Ucrania con el 5 por ciento. Todos países que exigen los mismos requisitos fitosanitarios que los exigidos por la OMC.
“Vendemos limones a Europa, Asia y Africa. Sin embargo, ni un solo limón argentino puede ingresar al mercado estadounidense. Eso es proteccionismo”, acusó Argüello. “Las tensiones comerciales existentes hoy en el mundo son consecuencia de la crisis que atraviesan las economías más desarrolladas”, completó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.