ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL DISPONDRIA HOY LA FLEXIBILIZACION DEL CORRALITO
Otro día de furia de ahorristas
Los plazos fijos servirían para comprar inmuebles o autos cero kilómetro, aunque los empresarios del sector piensan que esa flexibilización no funcionará. Protestas violentas en la city. Avalancha de recursos de amparo contra el corralito.
El Banco Central difundiría hoy las circulares que disponen la posibilidad de utilizar los certificados de plazos fijos para la compra de inmuebles o automóviles cero kilómetro. Esta flexibilización del corralito, en la práctica, tendría poco efecto, según coinciden empresarios inmobiliarios como concesionarios de autos. Las restricciones al movimiento y a la disponibilidad del dinero siguieron provocando ayer protestas violentas de ahorristas, como así también una avalancha de presentaciones de recursos de amparo contra el corralito. Todo esto en un escenario financiero con un dólar libre cerrando a 2,10, luego de tocar un máximo de 2,15, y acciones líderes subiendo 3,8 por ciento.
Ahorristas indignados ante la imposibilidad de retirar su dinero protagonizaron numerosos destrozos en distintas entidades bancarias y camiones transportadores de caudales del microcentro de la Capital Federal, durante un nuevo recorrido que hicieron para manifestar su protesta. En otras ciudades, como Mar del Plata, Rosario, Salta y Florencio Varela, también se registraron diferentes protestas en contra de las restricciones financieras, en reclamo de fuentes de trabajo y para rechazar recortes salariales. Poco antes del mediodía, cerca de dos centenares de personas se concentraron en Florida y Diagonal Norte, frente a la sede del BankBoston, e iniciaron su habitual “escrache” golpeando cacerolas ante el banco, que mantenía sus puertas cerradas. La gira de los manifestantes incluyó diferentes paradas frente a las sedes de los bancos Río, Francés, Ciudad y Citi, donde intercalaron discursos contra los “banqueros” y los “políticos de turno” con pintadas en los edificios y golpes a los camiones transportadores de caudales.
A su paso, los ahorristas exhortaron a quienes se encuentren en el “corralito” a seguir luchando por la vía judicial contra las restricciones financieras porque –según decía una señora–; “los bancos son cómplices, no van a devolvernos nada, y siempre benefician a los grandes”. Al respecto, miles de ahorristas interpusieron recursos de amparo contra el corralito en los Tribunales de esta capital, mientras la Justicia de Córdoba quedó al borde del colapso ante una catarata similar de presentaciones de damnificados.
Según lo dictaminado por el Colegio Público de Abogados, pasado mañana vence el plazo para presentar recursos de amparo ante la Justicia, a raíz de los derechos lesionados que se habrían concretado con el corralito.
En realidad, hay varias interpretaciones sobre la cuestión, que indican que se podría permitir la presentación de recursos luego de esa fecha. Una de ellas fue planteada por el abogado Angel Di Paola, pero el Colegio optó por la fecha “más restrictiva” que determina que cualquier amparo presentado antes de ese límite debe ser analizado.
Los juzgados porteños recibían hasta la semana pasada un promedio de entre 1000 y 1200 amparos diarios, pero según estimaron fuentes consultadas por DyN esa cantidad “se incrementará notablemente esta semana”. Y desde la primera versión del corralito –establecida por el gobierno de Fernando de la Rúa– hasta la nueva, dispuesta por el decreto 214/02 firmado por el actual presidente, Eduardo Duhalde, las presentaciones individuales y colectivas ya suman más de 30.000.
En tanto, El procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, dictaminó ayer en contra del planteo de una ahorrista que pidió a la Corte Suprema de Justicia que, por vía del per saltum, deje sin efecto el decreto mediante el cual el Gobierno suspendió por 180 días todos los juicios contra el “corralito” bancario.