SOCIEDAD
De cómo la leche del Plan Vida se convirtió mágicamente en helados
En Azul, se descubrieron miles de cajas de leche en polvo destinadas a planes sociales ocultas en dos heladerías. Hay dos detenidos y dos prófugos. La población, indignada, realizó movilizaciones frente a las heladerías y en Tribunales.
Por Carlos Rodríguez
La ciudad de Azul, cabecera de ese partido bonaerense, está convulsionada por las protestas vecinales derivadas del hallazgo en dos heladerías de 3360 cajas de leche en polvo que tenían que ser entregadas gratuitamente a familias carenciadas y que habían sido desviadas al circuito comercial. La mercadería debía ser repartida en el marco del Plan Vida, destinado a dar asistencia nutricional a mujeres embarazadas y a chicos menores de cinco años. Las primeras cajas de leche, que llevaban como corresponde una leyenda en lugar visible que dice “Prohibida su venta”, aparecieron en la heladería Coppelia, ubicada en el centro de Azul. Su propietario, Eduardo Nefer González, está prófugo de la Justicia junto con su socio, Pablo Valicenti, mientras que fueron detenidos otros dos comerciantes involucrados en la maniobra. “Esta es apenas la punta del iceberg”, le dijo a Página/12 el concejal de Azul Alejandro Irigoyen, aludiendo a la posible existencia de una importante red de corrupción.
Irigoyen, concejal desde octubre pasado por la Agrupación Vecinos por Azul, fue quien recibió la primera denuncia, de parte de un poblador que con posterioridad se negó a concurrir a la Justicia, alegando que temía una represalia. El miércoles pasado, el vecino le comentó a Irigoyen que había entrado a un sector reservado del local de Coppelia, ubicado en Mitre y España, donde le había llamado la atención la presencia de una pila de cajas que llevaban el sello del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.
Al día siguiente, el que se presentó en el lugar, por la mañana, fue el propio Irigoyen, quien al confirmar por una mirilla la existencia de las cajas, solicitó colaboración al ministro de Gobierno de la Intendencia radical de Azul, Guillermo Tolosa. Acompañado por agentes de la Dirección de Bromatología que se encontraban realizando una inspección de rutina en un comercio cercano, Irigoyen pudo entrar al local. De inmediato se abrió una causa judicial, con intervención del fiscal Luis Palomares. En la noche del jueves, cuando unos mil vecinos se reunieron frente a la heladería para realizar un “escrache” público, el propietario Eduardo Nefer González ya había desaparecido para evitar su detención.
En Coppelia se encontraron 2660 cajas de leche en polvo Granja Blanca. Luego se realizaron otros 18 allanamientos, en dos de los cuales fueron detenidos Rubén Oscar Urrutia, dueño de otra heladería donde había 700 cajas de leche La Martona, y el transportista José Luis Cirolla, quien tendría a su cargo parte de la redistribución en Azul de las mercaderías que se distribuyen dentro del Plan Vida. A nivel provincial, la distribución la realiza la empresa Expreso Diagonal, con sede en Mar del Plata, que nada tiene que ver con el reparto en Azul. Por mes llegan a Azul 5000 partidas que incluyen una caja de leche por semana, tres huevos y un paquete de fideos, polenta o sémola.
Irigoyen recordó que desde mayo pasado se han recibido denuncias, de parte de los beneficiarios, sobre “demoras en las entregas o casos en los cuales no llegaban nunca”. El concejal de Azul dijo que el mismo día en que se conoció la noticia llegó a la cabecera del partido el actual ministro de Desarrollo Humano y Trabajo, Mariano West, “lo que confirma que se trata de un hecho gravísimo que recién empieza y que puede tener derivaciones en otros partidos”.
En Azul hay 330 manzaneras encargadas de entregar casa por casa las mercaderías. Ninguna de ellas está acusada, pero la fuga de los dos principales imputados impide saber más acerca de cómo llegó la leche al circuito comercial. Los dos detenidos, por su parte, se negaron a prestar declaración indagatoria. La causa está caratulada como “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”.
El Concejo Deliberante de Azul, en una sesión especial realizada ayer, resolvió elevar un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo “para poder establecer en forma fehaciente quiénes son los responsables ideológicos de esta maniobra”, informó el concejal Irigoyen. Desde que apareció la leche en Coppelia, donde habría sido utilizada como materia prima para el helado, miles de personas han participado en cuatro movilizaciones, tres ante el comercio o en la casa del prófugo Nefer González y una –ayer– frente a los Tribunales, donde la multitud reclamó “el total esclarecimiento de esta estafa al pueblo de Azul”. El secretario de Promoción Social de Azul, Rodolfo Alvarez Prat, aseguró que la comuna “no tiene ninguna intervención porque es un plan provincial”.