Viernes, 28 de septiembre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › LA FEDERACION AGRARIA RENUEVA AUTORIDADES. BUZZI, POR LA REELECCION
Buzzi llega al Congreso de FAA con más oposición que nunca. Por menos margen, le dan los números para seguir siendo titular.
La Federación Agraria Argentina (FAA) renovará hoy sus autoridades. El actual presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, pretende conservar su cargo, mientras que el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli intentará, nuevamente, desplazarlo. Anoche, al cierre de esta edición, los federados votaban para renovar un tercio de su directorio y hoy, con su nueva conformación, el consejo directivo determinará quién será el nuevo titular. En el congreso celebrado en Rosario, Buzzi corre con ventaja para preservar por undécima vez la presidencia de FAA pero, pero, al igual que sucedió los últimos años, De Angeli intenta sumar fuerzas para reemplazarlo.
“Sin hacer oposición política, porque no corresponde, este congreso definirá un posicionamiento que será muy crítico a la situación por la que atraviesan especialmente los pequeños y medianos productores del campo argentino”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Buzzi, antes de la apertura de las deliberaciones. Sin embargo, el primer día de debate no tuvo las críticas al Gobierno como eje, sino la controversia que provoca la propuesta de marchar junto a la CGT y la CTA-Micheli el próximo 10 de octubre.
El debate entre los federados respecto de la marcha está cruzado por miradas encontradas. Mientras Buzzi lo plantea como una oportunidad para tejer alianzas con otros sectores y fortalecer los reclamos, Pedro Peretti, ex buzzista convertido en su más duro opositor, sostuvo ayer su adhesión a la participación de Federación Agraria en la marcha, pero sin dejar de objetar la figura de Hugo Moyano, a quien vinculó con las bandas de ultraderecha de los ’70 (la Triple A) y con un gremio (camioneros) caracterizado por su participación activa en la generación de climas previos a los golpes militares. Alfredo De Angeli, en tanto, manifestó que “los entrerrianos no nos oponemos a marchar con los trabajadores y coincidimos con sus reclamos, pero no nos olvidamos lo que hizo (Hugo) Moyano hasta el año pasado, cuando en Entre Ríos nos tomaban las cooperativas”.
En la apertura del 100º Congreso de FAA, Buzzi lamentó la situación de “quebranto de las economías regionales, la producción ganadera y la lechería”. El federado advirtió sobre la “pérdida de competitividad” del sector agropecuario y señaló que existe “retraso cambiario”. Se quejó de que las retenciones son “altísimas”, aunque ignoró mencionar los precios record de los commodities y los elevados niveles de rentabilidad. Aunque aclaró que “no proponemos modificar el tipo de cambio, porque genera más inflación”, pero sí reclama otras medidas redistributivas igualmente regresivas, como eliminar las retenciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.