ECONOMíA › LA PRODUCCIóN CRECIó 8,4 INTERANUAL EN OCTUBRE

Los autos vuelven a poner primera

En octubre, la producción de autos ascendió hasta las 79.416 unidades, un alza de 8,4 por ciento con relación al mismo período en 2011. Después de tres trimestres consecutivos con resultados negativos por la desaceleración de la actividad económica interna y en Brasil, principal destino de las exportaciones de vehículos, octubre marcó un quiebre con ese comportamiento. Según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el alza en la fabricación de automóviles estuvo acompañado por una mejora significativa en las ventas externas, que totalizaron en 51.253 unidades, un 20,7 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Los mayores envíos a Brasil y Colombia fueron los que más contribuyeron para esa revitalización. Por su parte, si bien los patentamientos atravesaron un buen mes, las ventas de las terminales a los concesionarios llegaron a 67.602 unidades, una baja de 7,3 por ciento frente al mismo período de 2011.

Las mejoras en las perspectivas no hacen prever que se alcanzarán los records de 2011, pero representan un alivio para las terminales automotrices. En lo que va del año ya se produjeron 625.504 unidades, un 10,7 por ciento menos que en igual período de 2011. Pese a ello, la recuperación de la actividad en Brasil, destino del 80 por ciento de las exportaciones, así como el sostenimiento de la demanda interna permitieron cortar con 9 meses de indicadores sectoriales negativos.

El presidente de Adefa y titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, remarcó ayer que “octubre fue el mejor mes del año para las exportaciones”, al subir un 20,7 por ciento en términos interanuales. En lo que va del año, las ventas externas superan levemente las 329 mil unidades, una baja del 23,5 por ciento frente a los diez primeros meses de 2011. Según precisó el empresario, la mejora observada el mes pasado “se debe particularmente a la mayor demanda de Brasil y de Colombia, que se convirtió en el tercer destino en importancia”. Entre enero y octubre, las ventas al país vecino todavía acumulan una diferencia negativa del 23 por ciento frente al mismo período de 2011.

Rattazzi enfatizó “la necesidad de avanzar en las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con Colombia, Venezuela y Ecuador” y destacó “la importancia que tiene para el sector concluir las negociaciones con México, alcanzando un nuevo acuerdo”. Asimismo, el empresario que suele reclamar un alza del tipo de cambio para mejorar la competitividad recordó que la Argentina y Brasil están negociando los parámetros de la nueva política automotriz del Mercosur para 2013. Allí, el Gobierno todavía está a la espera de que el país vecino defina su régimen nacional de promoción para el sector.

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