ECONOMíA › SUBIO LA DEMANDA DE TRABAJO
Vengo por el aviso
La demanda de trabajo por parte de las empresas del sector privado subieron durante mayo el 16,4 por ciento con relación a abril, fundamentalmente por la mejora de las expectativas frente al nuevo gobierno. El dato surge del Indice de Demanda Laboral (IDL) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella.
De acuerdo con el monitoreo realizado durante el mes pasado el índice que mide el pedido de puestos de trabajo alcanzó a 80,19 puntos. “Como el IDL adelanta el comportamiento del empleo y de la actividad económica en general, este crecimiento indica que puede esperarse que el proceso de recuperación del empleo y la producción continúe en el futuro cercano”, indicó el informe de la UTDT.
La investigación señala que “desde abril de 2002 el IDL registra aumentos casi consecutivos, con sólo dos esporádicas caídas”. Una de ellas en abril pasado, cuando se indicó que tal comportamiento “no se debía a un cambio de tendencia”. “Así, en el mes de mayo, cuando la situación política del país se hizo más clara, el índice mostró nuevamente crecimiento positivo, siguiendo la tendencia creciente que experimenta desde hace más un año”, agrega el trabajo.
El ritmo de creación de nuevos puestos de empleo “ya se encuentra en los niveles registrados entre abril y mayo de 2001”. “Desde diciembre, el índice alcanza un valor superior al alcanzado en el mismo mes del año anterior. Si se compara el IDL del mes de mayo de este año con el del 2002, cuando había alcanzado los 39,38 puntos, notamos un crecimiento de 103,65 por ciento”, señala la investigación.
Sin embargo, “el valor de mayo del año pasado aún está afectado por la profunda crisis en la que entró la Argentina desde fines de 2001”. Por otro lado, “como el IDL adelanta el comportamiento del mercado laboral y de la actividad económica en general, el continuo crecimiento indica que la recuperación del empleo y de la actividad económica debería mantenerse en el futuro cercano”.