ECONOMíA › QUITA DEL 45 POR CIENTO DEL CAPITAL
Deuda de Telecom
Telecom consiguió una quita del 45 por ciento en la renegociación de una parte de su deuda. La compañía pagará 159 millones de dólares para rescatar bonos por 289 millones, cifra que equivale al 9,1 por ciento de sus pasivos en mora, que suman 3176 millones de dólares, la mayor deuda externa en default del sector privado. La rebaja conseguida es la mínima que pretendía la compañía, y sólo pudo rescatarse el 41 por ciento de los títulos que se buscaban al lanzar la operación.
Telecom es una de las empresas que empezaron a renegociar su deuda. En total suman una docena, por pasivos que rozan los 9000 millones de dólares. TGS, Acindar, Multicanal, Camuzzi y Central Costanera son algunos de los casos de renegociación abierta. En todos ellos se buscan quitas del capital adeudado y estiramientos de los vencimientos. Durante el año 2002 hubo 14 reestructuraciones de deuda por un total de 2500 millones de dólares.
Por ahora, estas operaciones no influyeron en la demanda de divisas. Esa es una de las causas de que el Banco Central deba intervenir en el mercado para evitar una baja del tipo de cambio. Ayer, el dólar terminó en 2,84 pesos para la venta, un centavo por debajo al cierre anterior. La autoridad monetaria adquirió 38 millones de dólares en el mercado, con lo cual ya incorporó a sus reservas 169,5 millones en los primeros cinco días del mes. La calma financiera se nota también en el mercado de futuros: para fin de mes se espera un dólar a 2,85 pesos.
Pese a la caída de 1,2 por ciento en Telecom, las acciones líderes registraron ayer una suba promedio de 2,2 por ciento. La ganancia de la semana resultó del 6 por ciento.