EL PAíS
Los diputados trabajan a destajo y suman causas contra Nazareno
Dos diputados justicialistas, Eduardo Di Cola (Córdoba) y Jorge Obeid (Santa Fe) pidieron el procesamiento del presidente de la Corte por sus declaraciones contra la prensa y el Poder Ejecutivo.
Por Felipe Yapur
Durante toda la jornada de ayer en el Congreso arreciaron los rumores sobre una posible renuncia del cortesano Julio Nazareno. Hecho que, sin duda, excita a más de un legislador del PJ que con el correr de los días se vuelven más kirchneristas que nunca. Igual, la Comisión de Juicio Político continuó recibiendo nuevas solicitudes de procesamiento contra el magistrado. La última la presentaron los diputados justicialistas Eduardo Di Cola y Jorge Obeid y se funda en las declaraciones que Nazareno realizó en esta semana. En los próximos días llegará una que presentarán cinco ex integrantes de la Suprema Corte de La Rioja.
Como todo viernes la Cámara de Diputados lució casi desierta. Ello no evitó que algunos de los miembros de la conducción permanecieran en sus despachos. El comentario obligado de varios de ellos fueron los rumores -juran que se originaron en la Rosada– sobre un paso al costado de Nazareno. A estos legisladores los entusiasma dicha posibilidad porque se consideran protagonistas de lo que podría convertirse en un nuevo triunfo político de Kirchner.
No todos son optimistas, hay otros que creen que el hecho de no poder suspender inmediatamente al magistrado que se enjuicia le permite “tener un margen de tiempo considerable para hacer daño”. Y esto lo dicen en referencia al anuncio que surgió de Tribunales que dice que el próximo miércoles la Corte emitiría una acordada que redolarizaría la economía. “Lo único bueno que puede suceder ese día es que el resto de los miembros de la mayoría automática no acompañe a Nazareno. Y esto lo obligue a renunciar ante su pérdida de influencia en el cuerpo”, aseguró un diputado que ostenta un alto puesto en el bloque oficialista.
Más allá de las versiones, Kirchner permanece firme en su intención de continuar con los juicios políticos sin entrar en negociaciones paralelas. Esto no es nuevo, el mismo día en que emitió su mensaje por cadena nacional, el Presidente se reunió con el titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, los jefes de los bloques de diputados y senadores, José María Díaz Bancalari y Miguel Pichetto. En ese encuentro uno de los legisladores se ofreció gentilmente a “reabrir” los canales de comunicación con los supremos y buscar que se produzca alguna renuncia anticipada. “Esperen, quiero que entiendan algo. Argentina cambió. No hay negociaciones de ningún tipo”, indicó el Presidente forzando un largo silencio del comedido.
Cuida tu boca Julio
Y Nazareno sigue acumulando causas. Ayer la Comisión de Juicio Político recibió una nueva presentación en contra del cortesano presidente. Lleva la firma de los diputados Obeid y Di Cola. El pedido se centra en las declaraciones que el cortesano estuvo realizando en la última semana. Las frases de Nazareno, consideradas impropias para su investidura, lo hacen plausible de una destitución.
Durante la mañana de ayer, los firmantes junto a Díaz Bancalari estuvieron observando los videos con los dichos de Nazareno junto a los abogados de la bancada. Allí terminaron de redactar la presentación.
El proyecto califica las declaraciones como “improvisadas” y “carentes de toda reflexión”, de las cuales infieren “intencionalidad de dañar la gestión” del presidente Kirchner. Además aseguran que “sus manifestaciones constituyen un ejemplo repudiable para los tribunales” y cuestionaron el manejo de las causas sobre el corralito que asociaron a “una pelea de pocos por sobre el interés general”.
No será la última. Miembros de la comisión anticiparon que en los próximos días cinco ex integrantes de la Suprema Corte riojana realizarán otro pedido de juicio político. Trascendió que el motivo que los impulsaes el recurso que la Corte nacional nunca respondió luego de que fueran removidos de su cargo.
El próximo jueves, la comisión emitirá el capítulo de cargo de la causa Magariños y declarará admisibles las denominadas causas Meller, Sevel y la que presentaron Obeid y Di Cola. Hay diez más que esperan estudios que ingresaron en los últimos días. No son todas. En los archivos de la comisión hay al menos 75 pedidos que datan del 2001 donde Nazareno no es el único imputado.