ECONOMíA › EN LA FEDERACIóN AGRARIA QUIEREN QUE EXPLIQUE SUPUESTOS NEGOCIADOS CON LA VENTA DE TRIGO

El frente interno que jaquea a Buzzi

Un grupo de miembros de la entidad rural buscará interpelarlo en la reunión de Consejo Directivo que se realizará el 25 de febrero. También cuestionan el aporte de fondos para la movilización de Moyano y una serie de despidos.

 Por Sebastián Premici

El próximo 25 de febrero será el día en que Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, tenga que dar explicaciones sobre la venta de un cupo de trigo de 50 mil toneladas otorgado por el Gobierno, a través del cual la entidad obtuvo, junto a una compañía asociada, un beneficio de al menos 700 mil dólares en desmedro del precio recibido por productores y cooperativas. Las distintas agrupaciones internas, como “Grito de Alcorta” y “La Netri”, buscarán interpelarlo durante la reunión del Consejo Directivo que se realizará ese día. Otro que podría ser interpelado es el síndico de FAA, Ricardo Dagoto, para que también explique qué se hizo con ese trigo y con la ganancia obtenida. Por su parte, la línea interna que responde a Alfredo De Angeli, quien pidió licencia para dedicarse a la política partidaria, también cuestionará los gastos aportados por la entidad para la última movilización a Plaza de Mayo organizada por Hugo Moyano. Otro eje de las críticas tendrá que ver con los despidos que está llevando adelante Buzzi, luego de que el Estado nacional modificase el sistema de formularios para la inscripción de operaciones. La FAA vendía dichos formularios y por año obtenía una ganancia superior a los 10 millones de pesos.

El pasado 13 de enero, Página/12 informó sobre una maniobra realizada por la Federación Agraria, junto a la corredora Federar, por la cual les compraron trigo a sus productores afiliados con una quita de entre 30 y 35 dólares por tonelada. La diferencia entre el precio interno y la exportación, realizada por la cooperativa norteamericana CHS, quedó dentro de las arcas de Federar, una empresa directamente vinculada con FAA desde 2006. Por esta operación, la empresa exportadora recibió solamente una comisión. Luego de la publicación realizada por este diario, muchos productores comenzaron a preguntarse sobre el funcionamiento de Federar. En 2006, Buzzi firmó un convenio privado con esta corredora, cuyo socio apoderado es Fabián Tenaglia, que a su vez es gerente en FAA, dueño de un acopio y asesor del diputado Omar Barchetta (FAP), ex vicepresidente de FAA.

Antes de la reunión del Consejo Directivo, las distintas líneas internas mantendrán un encuentro para llevar una posición común. La agrupación Francisco Netri está integrada por Silvio Corti (Pergamino), Ana Barcena (Jujuy), María Raimundo Luna (Santiago del Estero), Esteban Motta (Santa Fe) y Juan Manuel Rossi (Córdoba). Los últimos dos renunciaron a sus cargos de directores en agosto de 2011, un mes después de que se concretara la operación de venta de trigo en detrimento de los propios productores de FAA. “Queremos que se rompa el pensamiento monolítico y uniforme, que se acepte la pluralidad de ideas y que el mayor esfuerzo esté concentrado en la defensa de los productores y no en las disputas de poder interno”, habían manifestado ambos directores en una carta pública dirigida a Buzzi.

La agrupación “Grito de Alcorta” está integrada por Mariela Speroni, Eduardo Sorazabal, Juan Pubil, Héctor Boldrini, Arnaldo Salaberria, Elvio Saraleguy y Pedro Peretti. Los directores federados que siguen integrando el Consejo Directivo y se oponen a Buzzi son siete, de un total de 27. Buzzi supo consolidar un esquema de poder que le permitió estar al frente de la FAA por más de diez años. Si bien las reuniones del CD tienen un orden del día preestablecido, el último punto siempre queda abierto para que los directores planteen las cuestiones fuera de agenda.

Los directores que se oponen a la conducción de Buzzi preguntarán por el funcionamiento de Federar, ya que nunca hubo una presentación formal del funcionamiento de la compañía, ni se dieron a conocer sus balances; también le preguntarán por el cupo de trigo de 50 mil toneladas entregado por el Poder Ejecutivo y vendido por FAA-Federar a un conjunto de cooperativas por debajo del precio pleno, tal como publicó este diario.

“Dentro de FAA nunca nos comunicaron con claridad cómo era la relación con Federar. El balance nunca estuvo. Las cooperativas fueron las más afectadas, ya que parece que el corretaje fue para otro lado”, afirmó Eduardo Sorazabal, dirigente federado con 30 años de militancia, luego de que este diario diera a conocer la maniobra.

Por otro lado, la línea interna que responde a Alfredo De Angeli, quien pidió licencia para dedicarse a la política, también adelantó algunos planteos hacia Buzzi. La “Línea Federal” preguntará por los “gastos de las últimas acciones gremiales, como por ejemplo la movilización a Plaza de Mayo”, y solicitará información sobre el programa de producción de semillas (una actividad que siempre da pérdidas según los últimos balances de FAA) y de la corredora Federar.

Además de las explicaciones por las 50 mil toneladas de trigo gestionadas por FAA, a Buzzi le preguntarán por los despidos en su entidad, como así también por las negociaciones que está llevando adelante en el Ministerio de Trabajo para conseguir un “aval” para reducir el salario de sus trabajadores. Buzzi explica que este ajuste se debe al cambio en el sistema de registración de operaciones, que pasó de los formularios entregados por la FAA a un sistema digital gestionado directamente por la AFIP, de manera gratuita. A raíz de este cambio, la entidad que preside Buzzi dejará de recibir una ganancia de 10 millones de pesos anuales, aproximadamente.

“Estamos muy preocupados porque ésta era una medida previsible. Y como era previsible, esto ya se hablaba en el seno de la entidad, esto que es el cambio de formulario por motivos políticos y también tecnológicos, porque los Formularios 1116 eran obsoletos para el mercado de granos. Por eso la Federación debió prever esta situación, y nos llama la atención que estas decisiones se tomen puertas adentro y no puertas afuera”, sostuvo Rossi.

Tal como informó Rosario/12, los primeros despedidos fueron Raúl Stefanazzi, del área gremial, seguido por Adrián Sbovio y Marcelo Banchi, quien se desempeñaba como responsable del Distrito 12.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se muestra preocupado por las críticas de los productores.
Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.