ECONOMíA › EL GRUPO TELEFóNICA SUSPENDIó LA SALIDA A LA BOLSA DE SUS FILIALES LATINOAMERICANAS

Un pie en el freno hasta que aclare

Ya había constituido una sociedad para agrupar los activos de la región y colocar en el mercado entre 10 y 15 por ciento de ese negocio, pero fuentes de la empresa dijeron ahora que prefieren esperar hasta que la cotización suba.

Telefónica decidió suspender por ahora la salida a la Bolsa de sus filiales latinoamericanas, según dejaron trascender ayer fuentes de la compañía en España. Su presidente, César Alierta, había declarado a principios de diciembre al Financial Times que estaba evaluando realizar una oferta pública de acciones con sus operaciones en la región para demostrar que la firma está infravalorada por la crisis que atraviesa el país ibérico. “La suma de las partes es mucho mayor que la valoración del Grupo Telefónica”, declaró aquella vez. La compañía incluso había comenzado a montar una estructura jurídica para colocar entre un 10 y 15 por ciento de su negocio latinoamericano. Sin embargo, decidió suspender la venta porque las primeras estimaciones sobre el valor de los activos que iban a estar involucrados en la operación se encuentran por debajo de las expectativas del grupo.

A fines de junio del año pasado, Telefónica declaró una deuda de 58.300 millones de euros. El dato hizo encender el alerta en los informes de los principales analistas financieros impactando en la cotización de la compañía, la cual a su vez ya venía siendo afectada como consecuencia de la crisis económica que atraviesa España y que hizo caer la facturación en ese país. La compañía inició entonces una estrategia de reducción de su deuda para tratar de llevarla a 50.000 millones. Para mejorar sus números suspendió el reparto de dividendos, vendió una parte de China Unicom, se desprendió de Atento e hizo una oferta pública de acciones en su filial de Alemania. En la firma están convencidos de que el esfuerzo no fue recompensado por el mercado ya que desde agosto la acción continúa cotizando en torno a los 10 euros.

A raíz de ello, cobraron fuerza los planes para independizarse del “riesgo español” apostando más por América latina, región que actualmente le aporta los principales ingresos. En los primeros nueve meses del año pasado, Telefónica Latinoamérica aportó el 49 por ciento de los ingresos consolidados del grupo (2,9 por ciento más que en el mismo período de 2011), mientras que Europa sumó el 48 por ciento, con una reducción del 6,4 por ciento.

En junio del año pasado trascendió que la firma planeaba trasladar a San Pablo la sede operativa para la gestión de sus negocios en la región, que hasta ahora se coordinan desde Madrid. De ese modo, Telefónica pasaría a tener tres sedes globales: Madrid, para el negocio europeo y los servicios corporativos del grupo; Londres, para Telefónica Digital, y San Pablo, para Telefónica Latinoamérica. La elección de San Pablo para el cuartel general latinoamericano se debe a la importancia que adquirió Brasil dentro de las cuentas del grupo. Es el segundo mercado de Telefónica, muy cerca de España, y el primero en el negocio de telefonía móvil. Casi la mitad del negocio latinoamericano de Telefónica está en Brasil. En noviembre avanzó en esa dirección al constituir una sociedad para agrupar los activos en la región: Telefónica Latinoamérica Holding, empresa a través de la cual comenzarían a cotizar en Bolsa. “Entendemos que hay un apetito bastante alto por parte de los inversores de tener una alternativa a nuestro gran competidor en la región (América Móvil), que no esté basada en un único país como ocurre con nuestro competidor que es fundamentalmente una operación mexicana”, declaró Santiago Fernández Valbuena, responsable de Telefónica en la región, a principios de noviembre a periodistas en San Pablo.

Ahora los planes cambiaron. Fuentes de la compañía declararon ayer a medios españoles que prefieren esperar. Telefónica manejaba estimaciones que situaban el valor de Telefónica Latinoamérica Holding en 40.000 millones de euros, por lo que este año pensaban embolsar entre 4000 y 6000 millones por la venta de entre el 10 y el 15 por ciento, pero tras analizar la operación con numerosos bancos de inversión la firma concluyó que Brasil, el país que más aporta a ese nuevo holding, cotiza a ratios inferiores a los de la matriz. Por lo tanto, consideran que no tiene sentido vender la joya de la corona por debajo de lo que se paga por el grupo. Además, dejaron en claro que los esfuerzos hechos por la compañía en los últimos meses para reducir su deuda le otorga margen de acción para esperar un mejor momento. Una fuente de la firma declaró a la agencia Bloomberg que el grupo sólo retomará el proyecto de vender entre el 10 y 15 por ciento de sus acciones regionales si el interés de los inversionistas mejora los precios del mercado o si la presión de las calificadoras sobre la firma se incrementa.

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La salida a la Bolsa estaba pensada para valorizar al grupo, pero la iniciativa quedó congelada.
 
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