ECONOMíA › LOS RURALISTAS DENUNCIAN PRESIONES DE LA AFIP

Sentados arriba de los granos

Las patronales agropecuarias Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro cuestionaron a la Afip por supuestas presiones para que los productores comiencen a liquidar los granos de soja almacenados. “No nos vamos a dejar amedrentar. Cada productor tiene la potestad de elegir el momento de vender su cosecha ante un contexto de alta inflación por los desmanejos macroeconómicos del Gobierno”, sostuvo Luis Miguel Etchevhere, titular de la SRA. De hecho, los productores sojeros están especulando con una devaluación del tipo de cambio –sobre todo luego de la suba que registró la divisa en el mercado negro– y, por ende, decidieron almacenar su producción en silos comunes y silos bolsas.

“Muchísimos productores nos informan de la avanzada de la AFIP, hecho que calificamos como un movimiento persecutorio para instar al productor sojero a cumplir con la venta de sus tenencias en soja”, sostuvo Eduardo Buzzi, titular de la FAA. “Las maniobras de la Afip se entienden como parte del destrato de esta gestión al sector agropecuario”, agregó el federado.

La cosecha 2012-2013 sería de 105 millones de toneladas, de las cuales 56 millones corresponden a soja, 12 millones a trigo y 28 millones a maíz. Según la consultora Finsoport, las exportaciones agropecuarias representarían un comercio exterior de 31.000 millones de dólares, de los cuales casi 10.000 millones quedarían para el fisco en concepto de derechos de exportación.

Hasta el momento, los productores sojeros habrían vendido el 30 por ciento de los granos de soja existentes. El motivo por el cual estarían reteniendo su producción es que esperan una modificación del tipo de cambio local, mientras el precio internacional se ubica cerca de los 540 dólares la tonelada.

“Es infundada la exigencia de la Afip de obtener en un plazo de 48 horas los datos sobre las tenencias de granos con que cuenta cada productor. Los plazos legales para cumplimentar dicha presentación ascienden a diez días”, sostuvo Rubén Ferrero, titular de CRA. De esta manera, el ruralista reconoció la potestad de la Afip para reclamar datos sobre la cosecha de cada productor. “No se pueden variar las reglas de la naturaleza a pesar de la desesperación del Gobierno. La soja recién aparecerá a mediados de abril”, agregó el titular de CRA.

La Mesa de Enlace volverá a reunirse el 15 de febrero, en una asamblea que se realizará en Pehuajó. Durante el último encuentro de las patronales agropecuarias, en enero de este año, se había especulado con la posibilidad de tomar medidas de fuerza, pero la reunión terminó con un llamado a “la paz social”. Las últimas medidas de fuerza organizadas por la Mesa de Enlace no tuvieron una amplia adhesión. Los ruralistas intentaron reeditar el escenario conflictivo de la resolución 125 en junio de 2012 y enero 2011, sin mayores repercusiones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.