ECONOMíA › DATOS DEL INDICADOR INDUSTRIAL
Se crece más lento
El Ministerio de Economía anunciará esta semana que el Producto Bruto Interno creció durante el primer trimestre del año alrededor del 5,3 por ciento y proyectará un alza del 3,5 por ciento para el segundo, lo que marca una desaceleración de la actividad. Así lo informaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda que destacaron que el aumento del PBI del primer trimestre “es la primera suba interanual en cuatro años”, y que sumada a la del período abril-junio, “proyectan un crecimiento del 4,4 por ciento para la primera mitad del año”.
En tanto, el director nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Economía, José Luis Maia, reconoció que “existe una desaceleración del crecimiento” durante el segundo trimestre. Sin embargo, esta desaceleración “la teníamos prevista, a raíz del efecto electoral, que genera cierta incertidumbre, pero es temporaria”, destacó Maia. De esta manera, el funcionario le bajó el tono a la polémica en torno del supuesto estancamiento que atraviesa la reactivación en el segundo semestre.
Maia aseguró que ahora esa expansión “hace más base en el mercado interno y la inversión, y en menor medida en las exportaciones”, como fue en los trimestres anteriores. Explicó que en los últimos meses “se verifica un aumento del consumo privado y de la inversión”, como el caso de la compra de maquinaria agrícola, tanto nacional como importada.