Martes, 2 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › IDENTIFICAN AL AGRESOR QUE BALEó A INSPECTORES DE LA AFIP: UN PRODUCTOR CON NUTRIDO ARMAMENTO
La policía y la Justicia de Entre Ríos confirmaron la identificación del agresor que disparó, en la madrugada del sábado, contra el vehículo en el que circulaban cuatro inspectores de la AFIP por la localidad de Villa Elisa. Se trata de Sebastián Eduardo Fagúndez, de 39 años, productor y titular de la Toyota Hilux, que fue identificada por los trabajadores de AFIP como el vehículo de donde provinieron los disparos, y que las cámaras de seguridad captaron persiguiendo a la camioneta de los inspectores. Dirigentes de la delegación local de Federación Agraria y del gremio que agrupa a los trabajadores de la AFIP sumaron su repudio. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, expresó su “satisfacción por el esclarecimiento inmediato del grave hecho” y reclamó el castigo al responsable. Por decisión del fiscal interviniente, Fagúndez seguía ayer en libertad.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dispuso que el organismo se convierta en querellante en la causa y pidió a la delegación local, con asiento en Paraná, monitorear de cerca la situación. Fagúndez fue “indagado en libertad”, según la disposición de la Justicia, ya que el fiscal interviniente, Juan Sebastián Blanc, consideró que no había elementos suficientes para ordenar su detención. La causa fue caratulada como “intento de intimidar utilizando armas de fuego, un delito que está tipificado en el artículo 104 del Código Penal”. Para el fiscal, se trataría de “un acto intimidatorio, la causa por el momento está caratulada como abuso de arma de fuego, no hay pruebas suficientes para calificarlo como tentativa de homicidio, porque si el atacante hubiese querido matar a los agentes tenía todas las posibilidades, porque el lugar las daba”. Daniel Tortore, director regional de AFIP de Paraná, señaló en tanto que “si la causa fuera caratulada como tentativa de homicidio, el agresor debería estar detenido”. Y advirtió que “si esto queda impune, habrá mucha intranquilidad para hacer nuestro trabajo”.
El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado, cuando los inspectores de la AFIP se dirigían a la ciudad entrerriana de Colón, donde pasarían la noche, para luego continuar con las inspecciones en Villa Elisa a la mañana siguiente. Los disparos fueron efectuados desde una camioneta Toyota Hilux, que persiguió al vehículo oficial y luego se dio a la fuga. Las fuerzas policiales pudieron identificar al agresor, un productor entrerriano de 39 años, en poder del cual se encontró una numerosa cantidad de armamento, la mayoría de grueso calibre.
Voceros policiales ratificaron ayer que la camioneta Toyota fue periciada, y que en su interior se encontraron vestigios de pólvora. También se secuestró una pistola Taurus con puntero láser, calibre 9 milímetros, cargadores, un proyectil en recámara y 21 cartuchos, que se encontraban en la guantera del vehículo. Durante un allanamiento realizado minutos más tarde en un domicilio ubicado en calle Castelli de Villa Elisa, se secuestró una importante cantidad de armamento, y ahora la policía investiga por qué Fagúndez poseía esa cantidad de armas.
El dirigente de la delegación local de la Federación Agraria Alfredo Bel recalcó que lo ocurrido en Villa Elisa “no es la forma en la que la entidad ni los productores resolvemos las cosas” y remarcó “el buen diálogo” de la entidad con la regional local de la AFIP. Bel subrayó que “todo hecho de violencia es repudiable”. La Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos expresó, a su vez, su repudio al “brutal ataque”. Su secretario de prensa, Roberto Gómez, se quejó de que “estos sectores están acostumbrados a manejarse con violencia para ejercer su poder, como lo hicieron durante el conflicto de la (Resolución) 125 (por las retenciones a la exportación de soja), extorsionando a la gente, cortando rutas y generando desabastecimiento alimentario”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.