ECONOMíA › HéCTOR MéNDEZ VUELVE A LA PRESIDENCIA DE LA CENTRAL FABRIL

La UIA, con figurita repetida

El dirigente del sector plástico, que ya fue presidente de la Unión Industrial en dos oportunidades, quedaría consagrado hoy en el cargo. A los empresarios les costó conseguir candidato para convivir con los dos últimos años del mandato de CFK.

El empresario del sector plástico Héctor Méndez sería designado hoy presidente de la Unión Industrial Argentina. Así lo decidió el grupo de dirigentes nucleados en la agrupación interna Celeste y Blanca que, a raíz del acuerdo de alternancia con el sector de Industriales, debe presidir los próximos dos años la entidad patronal. Como vicepresidente primero sería designado Luis Betnaza, directivo de Techint, mientras que José Urtubey, hermano del gobernador de Salta, quedaría como vice segundo. Este dirigente pretendía alcanzar la presidencia, pero no obtuvo el consenso necesario dentro de su agrupación por su vinculación con la interna del peronismo, en un año electoral. José de Mendiguren, actual titular de la central fabril, quedará en el estratégico cargo de secretario, que dentro de la estructura de la UIA lo convierte en el virtual número dos.

Durante la jornada de hoy está previsto que tenga lugar la reunión de Junta Directiva en la UIA, que congrega a empresarios de todo el país. También llega a su vencimiento el plazo de quince días que los dirigentes de Industriales les impusieron a los de Celeste y Blanca para definir al sucesor de Mendiguren. Una opción que barajó este sector fue proponerle a Mendiguren que continué en el cargo dos años más y que la alternancia se efectúe cada cuatro años. Mendiguren no aceptó esa propuesta, porque está conforme con la gestión que realizó en este mandato y se plantó en que hay que cumplir los acuerdos internos. Curiosamente, en lugar de pelearse por el poder, los industriales no encontraban candidato a presidente para que asuma en los últimos dos años del mandato de CFK.

Entre los dirigentes de la UIA se manejaba hace un tiempo la propuesta de que el candidato fuera Urtubey, quien había sido propuesto por Federico Nicholson, de la empresa azucarera Ledesma, que opera en Jujuy. Urtubey es un empresario de 38 años que presenció recién el año pasado su primera reunión de Junta Directiva. Es accionista de la firma Celulosa Argentina y goza de especial apoyo por parte del banquero Jorge Brito, quien posee importantes inversiones en Salta. También tiene el visto bueno del gráfico Juan Carlos Sacco. El gobernador Juan Manuel Urtubey, hermano de José, mantiene buena sintonía con el gobierno nacional, “aunque tiene un proyecto político propio”, advierten en la UIA.

Frente a la incertidumbre que Urtubey genera en propios y ajenos, surgió el nombre de Méndez, quien ya dirigió la entidad en dos oportunidades. La última vez fue el período anterior a Mendiguren, cuando mantuvo una relación conflictiva con la Casa Rosada. Méndez cuenta con el visto bueno de Daniel Funes de Rioja (Copal), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Cristiano Rattazzi (Adefa) y Cilfa. Es presidente de la Fundación ExportAr, donde tiene fuerte peso la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, mano derecha de Moreno. El grupo Industriales no lo objeta. Este sector lo componen Techint, Adimra y la industria avícola, entre otros. Después de la fallida reunión de hace dos semanas, cuando se iba a elegir a Méndez, pero Urtubey decidió no bajarse de la candidatura, en la entidad se formó una comisión “ad hoc” con Nicholson, Funes de Rioja, Rattazzi, Sacco, Acevedo y Jorge Sorabilla (TN&Platex).

Esa comisión se inclinó por la candidatura de Méndez y ayer al mediodía el dirigente del sector plástico y Urtubey se juntaron a almorzar para ultimar detalles.

Compartir: 

Twitter

La reunión de Junta Directiva de la UIA formalizaría hoy el regreso de Héctor Méndez.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.