ECONOMíA › DECOMISOS MASIVOS EN EL PRIMER OPERATIVO DEL ORGANISMO

La Policía Tributaria, a escena

La Policía Tributaria de la provincia de Buenos Aires, en su primer operativo oficial, decomisó prendas de vestir y máquinas de costura, películas “truchas” y grabadoras de discos en varias localidades del conurbano. El titular de ARBA, Martín Di Bella, destacó la puesta en funcionamiento de este nuevo organismo que busca avanzar en la lucha contra la evasión. En esa misma línea se analiza crear un fuero penal que coordine y acelere las investigaciones judiciales. Fuentes oficiales explicaron que en 2013 se está llevando adelante una fuerte ofensiva contra la defraudación fiscal, concentrándose en los morosos de Ingresos Brutos, la mayor fuente de recaudación provincial.

El procedimiento de la Policía Tributaria fue en talleres de los partidos de La Matanza, Moreno, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Hurlingham y San Miguel. Los agentes tributarios incautaron cerca de 10 mil prendas de vestir y alrededor de un centenar de máquinas de costura, bordado y estampados. Además se confiscaron 25 mil copias de películas apócrifas en DVD, 250 grabadoras de discos, mil cartones de cigarrillos y 500 cajas de zapatillas con marcas falsificadas.

“Desde ARBA trabajamos para terminar con la ilegalidad y la evasión fiscal”, explicó Di Bella. “La flamante Policía Tributaria constituye un aliado estratégico para enfrentar a los evasores”, agregó. Ambos organismos, a partir de este allanamiento, inauguraron una etapa de trabajo conjunto. El primero aporta apoyo logístico y técnico, mientras que el segundo brinda colaboración policial. Entre los pasos a seguir se evalúa la creación de un fuero penal para reunir y agilizar los juicios de evasión.

El titular de la entidad recaudadora precisó que “2013 va a marcar un punto de inflexión en el combate contra los fraudes tributarios, porque hubo un salto cualitativo en los controles”. El funcionario remarcó que se está poniendo un énfasis especial en las irregularidades vinculadas con el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Los indicadores económicos de la provincia evidencian que ese concepto explica cerca de las dos terceras partes de la recaudación, la que se espera que alcance 60 mil millones de pesos durante este año.

Además de los allanamientos de los talleres textiles y la confiscación de mercadería falsificada, los organismos de control avanzan en la investigación de una decena de empresas que adeuda al fisco bonaerense cerca de 10 millones de pesos. La operatoria de defraudación era sencilla: cobraban los impuestos en nombre de ARBA, pero luego no hacían los depósitos correspondientes en la entidad.

Compartir: 

Twitter

Martín Di Bella, de ARBA, junto a Ricardo Casal, ministro de Seguridad.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.