ECONOMíA › RALPH LAUREN, ENTRE EL PAGO DE SOBORNOS Y EL VACIAMIENTO DE LA EMPRESA

Denuncias en Estados Unidos y Argentina

La casa de indumentaria dijo ante un organismo regulador de Estados Unidos que dio coimas a agentes de la Aduana argentina, pero la AFIP acusó a los directivos locales de querer disfrazar el vaciamiento de la empresa.

En Estados Unidos, Ralph Lauren dijo que pagó coimas en Argentina, pero la AFIP acusó a los directivos locales de querer encubrir con esa denuncia el vaciamiento de la filial local. La empresa aseguró en Estados Unidos que pagó coimas a oficiales de la Aduana argentina entre 2005 y 2009, con el objetivo de mejorar el acceso de sus productos al país. Hizo esta confesión ante el ente regulador de la Bolsa de Comercio norteamericana (SEC, por su sigla en inglés), en un acuerdo extrajudicial y confidencial, por lo que no se conocieron los nombres de los integrantes de la Aduana implicados. Por este motivo, la AFIP, conducida por Ricardo Echegaray, quien ocupó el cargo de director de la Aduana entre 2004 y 2008, emitió un comunicado donde sostuvo que “las importaciones de la empresa estaban sujetas a controles documentales y físicos bajo la modalidad de canal rojo”. “Utilizan a la Aduana para justificar el vaciamiento de la empresa”, sostuvo la AFIP en su comunicado. En 2012, la empresa adujo problemas para importar y cerró sus locales en el país.

Tras esta “confesión”, la empresa acordó pagar 1,6 millón de dólares, en concepto de multa, de los cuales 882.000 fueron a la Justicia norteamericana y el resto a la SEC. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la SEC, empleados de la filial argentina de la empresa Ralph Lauren “sobornaron a funcionarios locales” durante cinco años “para obtener los papeles necesarios para pasar la mercadería por la Aduana”.

La AFIP hizo una enumeración de las rigurosas medidas de control de las importaciones, en las que intervienen “distintas cámaras, federaciones y asociaciones”, así como organismos norteamericanos vinculados con esta tarea. La AFIP señala que, por el contrario, de las “acciones desplegadas por la Aduana argentina surgiría que “esta maniobra sería una conducta desleal de los directivos de la filial en Argentina de Polo Ralph Lauren, que pretenderían justificar –ante otras agencias, gobiernos o la propia casa matriz de la empresa– faltantes de caja en los balances a los efectos de evitar mayores sanciones”.

En febrero de 2010, el directorio de Ralph Lauren Corporation (RLC) estableció un protocolo para “evitar las prácticas de corrupción en el exterior”, una suerte de norma o código de conducta que tienen algunas empresas norteamericanas. Según el relato que establece la SEC –a partir de las declaraciones de los directivos de la empresa–, cuando se puso en práctica el código de conducta comenzaron a surgir indicios de “sobornos” en la filial local.

“Como resultado de ello, RLC llevó a cabo una investigación interna sobre las acusaciones y descubrió los pagos indebidos a los agentes de Aduana y los funcionarios”, sostiene la SEC. A pesar de hacer una acusación tan grave, el documento del ente regulador aclaró que la información brindada por la compañía sólo sirve para el acuerdo económico fijado con el gobierno de los Estados Unidos y que nada de lo que dice Ralph Lauren ante la SEC puede ser utilizado en otros procesos legales. Como se trata de otro país, las graves acusaciones que hicieron los directivos de Ralph Lauren Argentina no serán llevadas a la Justicia, lo cual dejaría impunes a los responsables o por el contrario sería un indicativo de que estas acusaciones se pueden hacer impunemente.

“Además, el director general de RLC Argentina proporcionó o autorizó directamente varios regalos”, dice el documento de la SEC. El valor de esos regalos osciló entre los 400 y 14.000 dólares. En cambio, el comunicado de AFIP señala que, lejos de estar protegida, la empresa fue castigada por la Aduana “por haber omitido el pago de cánones al exterior, lo que representó un ajuste de 567 mil dólares”. La Aduana argentina interpuso una denuncia en un juzgado en lo Penal Económico a los efectos de que la Justicia investigue estos hechos. También se le solicitó al gobierno norteamericano, a través de la Homeland Security, los antecedentes de la denuncia ante la SEC.

Compartir: 

Twitter

Uno de los tres locales que Ralph Lauren tenía en el país, antes de su partida el año pasado.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.