Martes, 23 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › KICILLOF REFUTó ACUSACIONES DE EVASIóN EN GANANCIAS Y TILDó DE “MENTIROSA” A LA NOTA QUE SE LO IMPUTA
El viceministro de Economía desmintió un artículo del diario La Nación donde se afirmó que tanto Kicilloff como todos los directores que representan al Estado en compañías privadas no pagan Impuesto a las Ganancias. “Pago como todo el mundo”, subrayó.
“Pago (impuesto a las) Ganancias tal cual corresponde”, ratificó el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa organizada en el Palacio de Hacienda para desmentir una nota del diario La Nación. El matutino aseguraba que Kicillof había ordenado a las empresas donde existen directores en representación del Estado que no les retengan el Impuesto a las Ganancias sobre los honorarios que reciben. El funcionario aseguró que la deducción, en el caso de directores que a su vez son funcionarios públicos –como su propio caso, al estar en el directorio de Techint–, las retenciones las hace el Estado. Aclaró también que estos últimos no cobran igual que los directores, sino sólo un plus del sueldo de hasta 4603 pesos, al que también se le aplica el Impuesto a las Ganancias. También apuntó que en su situación personal renunció al cargo en YPF y solicitó licencia en Aerolíneas Argentinas.
Kicillof fue el único orador de la conferencia de prensa que se organizó en el microcine de Economía. La exposición de Kicillof, para la cual utilizó un powerpoint, comenzó con la tapa de La Nación, que desmintió, y el rebote de la nota en distintos portales informativos. La información se basaba en un mail en el que Kicillof habría pedido a las empresas que funcionarios que además son directores no paguen Ganancias por los honorarios que reciben. “Es un dato falso. Uno más de la cadena del desánimo y, en este caso, le sumo, de la mentira. No sólo –según el hilo argumental de la nota desmentida– no pago Ganancias, sino que mi voluntad evasora se extiende al resto de los directores”, ironizó Kicillof.
El viceministro realizó una fuerte crítica a algunos medios que propagan una “mentira hasta convertirla en verdad”. Explicó que luego de que se eliminaran las AFJP para recuperar el sistema de reparto, el Estado obtuvo participación en más de 90 empresas, en las que por su tenencia accionaria se colocaron directores en representación de la Anses. Esa situación derivó en que el Gobierno dispusiera, en el decreto 1278, un esquema de honorarios para estos directores. “Los salarios de los directores –sin importar a quién representen– se definen por asamblea de sus accionistas y pueden ir desde 6000 a 65.000 pesos por mes”, aseguró el funcionario. La regulación que establece el decreto es para los directores que, además, son funcionarios. En estos casos, la norma establece que no cobren lo que ofrece la empresa, sino un plus que paga el Estado nacional por esta tarea adicional, que se suma el sueldo total y por sobre el que pagan Ganancias.
El plus que cobran estos directores/funcionarios tiene un tope actual de 4603 pesos. La presentación en su powerpoint expuso un ejemplo de un funcionario que cobraría 15.000 pesos, a los que se suman el plus de 4603. Para este ejemplo, estaría pagando 2188 pesos en total, en concepto de Ganancias (1611 pesos) y por estar inscripto como autónomo (804). “Eso significa que por la tarea extra están cobrando casi 2000 pesos. En esta situación está la mayoría de los directores”, detalló. En el caso de que no sean funcionarios, la empresa es la que descuenta los aportes de Impuesto a las Ganancias, de acuerdo con el régimen privado.
El mail al que alude la nota de La Nación, según explicó Kicillof, tuvo como motivo advertirle a la empresa que los salarios (o plus) de los funcionarios que son directores se pagan desde el Estado. No obstante, la empresa debe depositar el monto correspondiente al sueldo aprobado por los socios. La diferencia, según establece el decreto 1278, “va al Fondo Nacional del Menor y la Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social”, explicó. “Esto es para que las empresas no se queden con ese dinero. No hace falta que enumere los usos que se les puede dar a esos fondos. El nombre del fondo lo dice todo”, agregó. Por último, negó que su sueldo fuera de 200.000 pesos por mes, debido a que renunció a su cargo en YPF y se tomó licencia en Aerolíneas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.