ECONOMíA › EL PRODUCTO SUBE EL 4,5 POR CIENTO
Un piso con alerta
El Ministerio de Economía salió al cruce de los análisis que hablan de “techo” o “amesetamiento” en la recuperación económica. Para contrarrestar los datos que difundió anteayer el Indec, que indicaban en mayo una caída por segundo mes consecutivo en la producción industrial, Economía difundió ayer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), una aproximación del Producto, que aumentó el 0,3 por ciento en abril respecto de marzo.
“La caída en la industria se compensa con el crecimiento del transporte, el comercio y sobre todo del agro, cuyos valores estarán creciendo muy fuertemente en las mediciones de mayo y junio, por la cosecha y venta de la soja”, dijo el director de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro, al dar a conocer las nuevas cifras. El EMAE registró en abril una suba del 6,9 por ciento, en relación a igual mes del año pasado, y acumula un aumento del 5,8 por ciento en el primer cuatrimestre. Pero en abril, en términos desestacionalizados, la suba en relación a marzo fue de apenas 0,3 por ciento.
Aún así, en el equipo económico son muy optimistas. “Si todo sigue como hasta ahora, habrá un piso de crecimiento del PBI que rondará entre el 4,5 y el 5,0 por ciento”, pronosticó Cerro. En cambio, el director nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas, José Luis Maia, reconoció que “existe una desaceleración del crecimiento durante el segundo trimestre”. Pero aclaró que “estaba prevista, a raíz del efecto electora”, aseguró Maia.