ECONOMíA › LA AFIP INCAUTó MERCADERíA DE CONTRABANDO

Operativos a “tours de compras”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó mercadería falsificada e ingresada al país de contrabando por un total de 34 millones de pesos. Fue a partir de una serie de cinco operativos de rutina realizados en distintas ciudades de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Formosa y Jujuy. También se incautaron 14.000 cartones de cigarrillos ingresados ilegalmente al país desde Paraguay. A partir de estos operativos quedaron detenidas once personas. Los fraudes marcarios detectados forman parte de los llamados “tours de compras” que la AFIP viene investigando desde hace varios años, donde la mercadería ingresa al país por distintos puntos fronterizos y se comercializa en ferias masivas. En los cinco operativos realizados por la AFIP, organismo que conduce Ricardo Echegaray, se detectó “fraude marcario”, ingreso ilegal de mercadería y contrabando de cigarrillos. Según indicó a este diario un funcionario del organismo, todos los delitos cometidos se encuadran en violaciones a la Ley 22.415 (Código Aduanero).

El principal fraude marcario fue detectado en operativos realizados en las ciudades de Concordia, Posadas y Clorinda, donde fueron inspeccionados medios de transporte de cargas provenientes de Concepción Uruguay con destino a Paraguay. Durante esos controles, los funcionarios aduaneros secuestraron alrededor de 121.000 productos, que resultaron falsificaciones a reconocidas marcas, entre ellas Champion, Nike, New Era, Infinit, Ben 10, Beats by, Super Mario Bross y Angry Birds.

Los productos secuestrados fueron relojes pulsera (100.000 unidades), auriculares (860), radios (7200), camperas (401), gorras, guantes y bufandas (3300) y más de 5700 unidades de juguetes y 960 parlantes de escritorio.

Por otra parte, en el Paso Internacional de Jama, que une la localidad de Jama (Argentina) con San Pedro de Atacama (Chile), los funcionarios aduaneros inspeccionaron un camión proveniente de la Zona Franca de Iquique. Una vez revisado, detectaron más de 15.000 buzos deportivos de fútbol (Palmeiras, SPFC, Gremio, Barcelona, Corinthians, entre otros). “Si bien son procedimientos de rutina, se realizan en base a algún tipo de información que se maneja en la zona. Cada una de nuestras intervenciones fue coordinada con la intervención judicial correspondiente”, explicaron a este diario desde la AFIP.

En las ciudades de Santiago del Estero, Orán, La Quiaca y Mendoza fueron secuestrados 110.000 productos –calzado, textil, lencería, óptica, marroquinería, entre otros– que carecían de la documentación legal correspondiente. Este operativo derivó en la intervención de un juez federal, que concluyó con cinco personas detenidas. Según la AFIP, estos productos forman parte de los “tour de compras” que tenían por destino alguna feria de la provincia de Buenos Aires. Las otras detenciones fueron realizadas entre las ciudades de Chaco, Formosa y Posadas, luego de que agentes aduaneros interceptaran varios camiones y dos autos particulares que tenían escondidos más de 14.000 cartones de cigarrillos de industrias procedentes de Paraguay de manera ilegal, de los cuales el 90 por ciento era de marca Rodeo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.