ECONOMíA › PASO A MANOS DE PAPELERA DEL NOA

Venden la ex Massuh

La empresa nacional Papelera del NOA adquirió en licitación pública el establecimiento industrial de la ex Massuh. Y desde ayer empezó con las tareas para reactivar esta planta. Directivos explicaron que llevará un año reacondicionarla. Estimaron inversiones de 25 millones de pesos y la creación de 300 puestos de trabajo.

La papelera del ex presidente de la Unión Industrial Héctor Massuh paralizó su actividad en 2009. Para evitar la pérdida de empleos, el Estado intervino asegurando la producción en un momento de fuertes tensiones en el mercado laboral por efecto de la crisis internacional. En 2010, con la economía creciendo al 9 por ciento, la empresa se cerró.

Desde ese momento empezó un proceso de licitaciones para que inversores compren la planta del partido de Quilmes. Hubo cuatro llamados. El primero fue de 24 millones de dólares. No existieron ofertas. El segundo y tercero fue de 16 y 12 millones de dólares. Tampoco se alcanzó un acuerdo. En el cuarto remate, Papelera del NOA ganó la licitación con una oferta de 4,3 millones de dólares. Se trata de un monto inferior al precio de mercado del terreno y el galpón adquirido.

Los nuevos dueños precisaron que apuntarán a la producción de papel marrón, cartón corrugado y resmas. Como el país tiene déficit comercial en el primero de esos rubros, la planta permitirá avanzar en el proceso de sustitución de importaciones. La brecha comercial de la rama promedia 300 millones de dólares desde 2002.

El negocio, que se llamará Papel Pampa, producirá para el mercado interno. Los directivos indicaron que no conocen el potencial de la planta. Eso se debe a que parte de la maquinaria y la estructura edilicia se encuentra obsoleta. En 1998, el establecimiento alcanzó a producir 6000 toneladas de papel por mes, mientras que empleaba a 600 trabajadores.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.