Jueves, 11 de julio de 2013 | Hoy
EL PAíS › DANIEL SCIOLI CARGO CONTRA LAS AMBIGÜEDADES DEL DISCURSO DEL FRENTE RENOVADOR
El gobernador compartió un acto con el candidato Martín Insaurralde en Gobierno. Los referentes del massismo respondieron ratificando su condición de opositores y que enfrentan a las “corpo” del gobierno nacional y provincial.
Por Nicolás Lantos
A pocos días del comienzo oficial de la campaña (será a la cero hora de este viernes, cuando comenzarán a emitirse los spots de los partidos a través de radio y televisión), la figura del gobernador Daniel Scioli se perfila como protagonista de la estrategia del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, hombro contra hombro con el primer candidato a diputado, Martín Insaurralde, a quien acompaña en cada escala del tour preelectoral por el principal distrito del país. Ayer ambos compartieron un acto en la Casa Rosada, donde se anunció la realización de obras de infraestructura en municipios de la primera y segunda sección electoral. Allí, Scioli ratificó su identificación con el kirchnerismo al tiempo que cuestionaba a los intendentes que dejaron ese espacio para unirse al frente del intendente de Tigre, Sergio Massa, y su discurso ambiguo en ciertos temas: “Con el modelo se está o no se está. Una mujer no puede estar medio embarazada, y esto es lo mismo”, definió el gobernador.
Desde el massismo, la respuesta fue la misma que vienen ensayando desde que el ex jefe de Gabinete decidió encabezar su propio proyecto: alejarse un poco más del gobierno nacional. Ayer, el referente económico del armado de Sergio Massa, Ricardo Delgado, fue tajante al afirmar, en una entrevista radiofónica: “Por supuesto que somos opositores”. En tanto que dos figuras centrales de ese armado, los intendentes de Olavarría, José Eseverri, y de San Miguel, Joaquín de la Torre, también se definieron como una fuerza “alternativa” al oficialismo.
“La fuerza de este proyecto y la mejor manera de honrar a su creador, Néstor Kirchner, es poner el hombro y todo lo que haya que poner pensando en nuestra gente”, sostuvo Scioli ayer en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. Allí ensalzó a Insaurralde, quien encabezará la boleta oficialista. “Celebro que haya recaído en un hombre como Martín Insaurralde, de un municipio muy complejo, la responsabilidad de llevar adelante nuestra propuesta electoral hacia las próximas elecciones, para defender y darles continuidad a las propuestas y los cambios que tenemos que llevar adelante”, sostuvo.
El apoyo del gobernador al intendente no es solo verbal. Así como ayer ambos compartieron el acto en Balcarce 50, hoy al mediodía también encabezarán juntos la entrega de netbooks a alumnos en Bahía Blanca y en los próximos días repetirán tándem en Mar del Plata y en Tandil. La escena, aseguran en el entorno sciolista, va a repetirse con frecuencia desde ahora hasta octubre. “Está a full con la campaña”, en palabras de un funcionario de su gobierno. Además, en otro guiño a la Presidenta, en pocos días saldrá al ruedo un spot de la Provincia de Buenos Aires apoyando la iniciativa de los Cedin.
En el acto de ayer se anunció la inversión del gobierno nacional de casi 350 millones de pesos para la realización de 58 obras de infraestructura en 20 municipios de la primera y segunda sección. En ese contexto, Insaurralde destacó “el esfuerzo y compromiso” de sus pares “que todos los días ponen todo para buscar las soluciones para los vecinos”. En primera fila, lo aplaudían los intendentes Mariano West (Moreno), Raúl Othacehé (Merlo), Hugo Curto (Tres de Febrero), Lucas Ghi (Morón), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Julio Pereyra (Florencio Varela).
A ellos, Scioli los felicitó por “la coherencia política de darle continuidad a este sistema de trabajo” entre municipio, provincia y Nación, “que ha generado múltiples beneficios desde lo social, lo económico y lo productivo”. El gobernador además destacó que “la primera y segunda sección electoral son una expresión de la influencia positiva de las políticas nacionales”, que están “reflejadas en la creación de fuentes de trabajo, la baja de los índices de la pobreza y la mortalidad infantil, y en las obras de infraestructura social como tendido de redes de agua potable, de cloacas.”
“Por supuesto que somos opositores”, sostuvo sin titubear, en una entrevista radial, el economista que Massa eligió como referente, confirmando el perfil que comenzó a delinearse desde que el Frente Renovador decidió lanzarse por afuera del kirchnerismo. En la misma entrevista, Delgado calificó como “incoherentes y contradictorias” las políticas del gobierno nacional en su área y criticó que esté “cerrado a escuchar ideas que no sean las propias.”
En tanto, los intendentes de Olavarría y de San Miguel también fustigaron al kirchnerismo: para Eseverri, el kirchnerismo “no tiene gestión o no tiene equipo” para administrar la economía. El jefe comunal, que hasta hace semanas comulgaba con el gobierno nacional, definió por la contraria al Frente Renovador, como “una nueva fuerza política que surge, no del discurso, sino de la gestión, del contacto con la gente y con sus necesidades reales”.
Por su parte, De la Torre se jactó de que el nuevo espacio se enfrenta “a los dos aparatos políticos más grandes de la Argentina, a las dos corpos políticas más poderosas del país, que son la del gobierno nacional y la del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Massa junto a sus candidatos también continuarán recorriendo la provincia y coincidirán, con pocos días de diferencia, con el equipo kirchnerista, en ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.