ECONOMíA › NUEVOS VIENTOS EN LA BOLSA

Destino del Merval

Los accionistas del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) aprobaron ayer en asamblea extraordinaria la creación de un nuevo mercado que se denominará “Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA)”. Esta plaza busca ajustarse a los requerimientos del nuevo marco regulatorio para la actividad bursátil, que estará en funcionamiento a partir del mes próximo. Este mercado surgirá de la escisión del Merval más un aporte de capital de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), y de la creación de un nuevo estatuto social. El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, envió una carta a los accionistas en la que recuerda que esta escisión aún no cuenta con conformidad administrativa por parte del organismo regulador, quien podría aplicar cambios o impugnar lo decidido.

El mes pasado se realizó una primera asamblea de accionistas del Merval y desde entonces se dio por hecho la conformación del nuevo mercado, lo que para algunas Bolsas del interior se trató de una jugada del Merval y la BCBA para mantener la concentración de los negocios.

En una primera etapa y hasta la incorporación de otros mercados y Bolsas del país, los accionistas del Merval pasarían a ser titulares del 50 por ciento del capital social del B&MA mediante acciones Clase A, y el restante 50 estará representado por las acciones de Clase B de las que la BCBA será la titular.

“Ante las distintas versiones periodísticas publicadas estos días, hago saber que la autorización de publicación del prospecto de escisión del Merval no implicó otorgar conformidad administrativa, pedido que deberá ser tramitado una vez que esta asamblea trate el punto”, señala la misiva de Vanoli. El titular de la CNV detalló que el nuevo estatuto del B&MA será analizado oportunamente por el área técnica y sometido a decisión del directorio del organismo. La escisión deberá ajustarse a las disposiciones de la nueva ley de mercado de capitales y fomentar la federalización de las Bolsas.

Tras reanudar el cuarto intermedio de la asamblea del 27 de junio pasado, los accionistas del Merval aprobaron la conformación de un directorio de doce miembros titulares. Los cargos ejecutivos serán designados en la primera reunión del directorio de B&MA que tendrá lugar una vez que la sociedad se constituya y cuente con la autorización de la CNV e inscripciones en el Registro Público de Comercio (IGJ). El Merval se fusiona y destina parte de su patrimonio para la constitución de B&MA. El patrimonio se conformaría entonces por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores, más un aporte efectivo de capital que realizará la BCBA. Luego de las aprobaciones, el B&MA solicitará la inclusión en el régimen de oferta pública de sus acciones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.