Viernes, 1 de noviembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › CONTRA HSBC Y SANTANDER RIO
El Banco Central dispuso la apertura de sumarios a los bancos Santander Río y HSBC por diferentes infracciones a las normativas financiera y cambiaria. En el caso del banco de capitales españoles, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tomó la medida luego de verificar que en diferentes sucursales no se encontraban exhibidas las tasas de financiación aplicadas al sistema de tarjetas de crédito. Por su parte, el sumario abierto al Banco HSBC corresponde a irregularidades detectadas en materia cambiaria. La decisión del organismo de control del Banco Central alcanza también a directivos de la entidad. Desde la conducción del Banco Central no descartan que puedan conocerse nuevos sumarios a entidades bancarias en los próximos meses.
La reforma de la Carta Orgánica del BCRA incluyó cambios para prevenir el abuso en las relaciones entre el sistema financiero y sus clientes. La nueva legislación creó un área específica en el BCRA dedicada a la protección del usuario de servicios financieros y, a lo largo de los últimos dos años, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont fue promoviendo diferentes regulaciones vinculadas con los costos financieros o la seguridad bancaria. Como parte de ese proceso, en julio el BCRA se metió con la letra chica de los bancos. Entonces, la entidad aprobó una normativa que está vigente desde comienzos del mes pasado para regular los cargos y comisiones que cobran las entidades en sus productos y servicios. A su vez, la iniciativa potenció el rol de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, el organismo encargado de supervisar y auditar todo el sistema bancario, así como de autorizar las fusiones y adquisiciones entre entidades. El organismo estaba descentralizado y con la reforma pasó a depender directamente de la conducción del BCRA.
En las últimas dos semanas el organismo de control encabezado por Santiago Carnero, director del BCRA, decidió abrir los sumarios a los bancos de capitales extranjeros Santander Río y HSBC. En el primer caso, cuando concluya el proceso administrativo, las irregularidades en materia de exhibición de los costos de financiación con tarjetas de crédito serán sancionadas con una multa económica. El HSCB acumula un extenso listado de denuncias y sanciones de AFIP, UIF, Procelac y el propio Banco Central por supuesta complicidad en operaciones de lavado de dinero y evasión impositiva. La apertura del nuevo sumario corresponde a irregularidades en materia cambiaria detectadas hace más de un año. Las infracciones vinculadas con el cumplimiento del régimen penal cambiario serán dirimidas finalmente en la Justicia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.