ECONOMíA › AGILIZAN LOS TRáMITES PARA LA PORTABILIDAD NUMéRICA EN CELULARES

Para que cambiar sea más fácil

La Secretaría de Comunicaciones tomó medidas para facilitar el cambio de operadora móvil sin perder el número telefónico. Las compañías deberán usar un mismo formulario electrónico y no podrán demorar más de cinco días hábiles.

Después de un año y medio desde su puesta en marcha, la posibilidad de cambiar de operadora móvil sin perder el número telefónico fue utilizada por apenas el uno por ciento de los usuarios: 400 mil sobre 40 millones de líneas activas. En consecuencia, la esperada competencia entre empresas que derivaría en una baja de las tarifas no se produjo, así como tampoco mejoras en los servicios. Por el contrario, la telefonía celular sigue al tope de las quejas de los usuarios ante los organismos de defensa del consumidor. Frente a esto, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom) dispuso esta semana una serie de cambios en el proceso de portabilidad numérica, con el objetivo de garantizar “mayor rapidez y transparencia” en el trámite para pasar de una compañía a otra sin perder la línea.

Entre las modificaciones, dispuestas a través de la resolución 21/2013, publicada esta semana en el Boletín Oficial, se destaca la disminución en los tiempos del proceso, ya que éste “no deberá exceder los cinco días hábiles”, cuando originalmente eran diez. Las empresas deberán completar el trámite en el nuevo lapso de cinco días, la mitad del régimen que se venía aplicando desde marzo de 2012, cuando empezó a funcionar la portabilidad. Cabe recordar que antes del inicio de este sistema, las telefónicas lograron, por más de seis años, resistir vía judicial y a través de negociaciones con el Gobierno la implementación de la portabilidad.

La Secom informó también que a partir de ahora habrá un único formulario electrónico para todas las empresas, “garantizando que el proceso sea más transparente y seguro”. Es decir, las exigencias para realizar el trámite serán uniformes entre todas las operadoras de telefonía celular, y éste se realizará de manera electrónica. “Otro de los cambios es la eliminación de los requisitos y controles redundantes que obstaculicen o generen demoras” para concretar el traspaso entre compañías, añadió la Secretaría de Comunicaciones, y detalló que “los usuarios podrán iniciar la gestión las veces que quieran, solamente presentando su DNI”.

Asimismo, la Secom indicó que “el PIN tendrá mayor tiempo de validez, ya que tendrá una vigencia de cinco días hábiles”. “Las empresas deberán contar en todo momento con el equipamiento necesario para brindar al usuario la posibilidad de ejercer su derecho a la portabilidad numérica cuando éste lo requiera. Además, las líneas que estén con una gestión iniciada no podrán ser dadas de baja mientras dure el trámite”, subrayó el organismo. Todos estos cambios son en respuesta a las quejas de los usuarios, que siguen encontrando trabas por parte de las empresas cuando quieren cambiar de operador.

Hasta agosto pasado, la cantidad de personas que habían cambiado de empresa proveedora de telefonía celular era 1,3 millón. Sin embargo, de ese total sólo un 30 por ciento, unos 390 mil usuarios, hicieron el traspaso conservando su número. Por lo tanto, la portabilidad numérica fue utilizada por apenas el uno por ciento de quienes tienen líneas activas en el país. Cuando empezó el régimen, las asociaciones de consumidores apostaban a que se produjeras migraciones importantes que forzaran a las telefónicas a mejorar el servicio y controlar las tarifas, hechos que no se produjeron.

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación destacó que “las modificaciones al régimen de portabilidad numérica garantizan la realización del mismo de forma más sencilla y apuntando a fortalecer los derechos de los usuarios”.

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Las telefónicas deberán agilizar los trámites y resolverlos en no más de cinco días.
Imagen: AFP
 
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