ECONOMíA › EMPEZARON LOS AUMENTOS DEL CVS
El terror de los deudores
El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), con que se ajusta el capital de los créditos hipotecarios de vivienda única, aumentó en junio 0,48. La información fue suministrada ayer por el Indec, el organismo encargado de publicar mensualmente el indicador.
Por ahora, el CVS no tiene demasiada relevancia. De hecho, desde que entró en vigencia, en octubre pasado, acumula una suba de sólo 2 por ciento, y apenas un puñado de bancos, entre los que se destacan el Hipotecario y el Nación, lo aplican efectivamente. Pero en las últimas semanas el índice empezó a ser tomado más en serio por los deudores, después de que el Gobierno anunciara que el aumento salarial de 200 pesos dispuesto para el sector privado iría transformándose gradualmente en remunerativo.
Los expertos estiman que el aumento salarial redundaría en un crecimiento total del CVS del 14 por ciento. El mismo empezaría a sentirse en el índice de julio y se completaría en enero, cuando los 200 pesos queden definitivamente incorporados al salario.
Para calcular el CVS, el Indec pondera en un 50 por ciento la evolución de los salarios en el sector privado formal, en un 20 por ciento los salarios en negro, y el 30 por ciento restante corresponde a los salarios públicos. Según los números oficiales, los primeros crecieron casi 30 por ciento desde mayo del año pasado (hasta ahora la suba de 200 pesos no se computa para el CVS); los segundos cayeron alrededor de 2 por ciento; mientras que los salarios públicos aumentaron casi 5 por ciento.
Diversos ministros del ala política del Gobierno y hasta el propio presidente Kirchner declararon que se buscará un índice alternativo para el ajuste de créditos. Sin embargo, en el Ministerio de Economía, presionados por el Fondo Monetario y los bancos, no quieren saber nada de modificar la pauta de indexación de préstamos por el CVS.