ECONOMíA › EL GOBIERNO ELABORO UNA LISTA DE 64 PRODUCTOS CON LAS TRES CAMARAS EMPRESARIAS QUE LOS REPRESENTAN

Versión “súper chinos” del acuerdo de precios

El convenio presenta algunos productos distintos a los que pactó el Gobierno con las grandes cadenas y también precios diferentes a raíz del mayor costo logístico. La decisión de adherirse al acuerdo pasará por los dueños de cada comercio.

 Por Javier Lewkowicz

Las cámaras que representan a los supermercados chinos firmaron ayer su ingreso al acuerdo Precios Cuidados con una lista de 64 productos. Tiene artículos de almacén, bebidas, lácteos, limpieza y perfumería, pero no incluye frutas, verduras y carnes. Los precios son en varios casos superiores a la lista de 194 productos de las cadenas nacionales, a raíz del mayor costo logístico. La semana que viene la Secretaría de Comercio que dirige Augusto Costa entregará afiches y cartelería a la comunidad asiática de la adhesión a Precios Cuidados. La decisión de cada comercio de incorporarse al convenio pasará por sus dueños, aunque si lo hacen tendrán que firmar un compromiso formal. En el área metropolitana hay cerca de ocho mil comercios de esa comunidad, los cuales mostraron en los acuerdos de precios del año pasado un grado de cumplimiento casi nulo. La semana que viene se sumarán a Precios Cuidados los supermercados regionales.

El acuerdo de precios que comenzó a regir a comienzos de enero es una herramienta del Gobierno para moderar la inflación, que en diciembre, según el último dato publicado por el Indec, se ubicó en el valor más alto desde 2005 (1,4 por ciento). Para llegar a ese resultado incidió la devaluación que desde fines del año pasado viene aplicando el Banco Central, que encarece insumos importados y artículos que tienen, además de ventas en el mercado interno, destino de exportación. Diciembre es además un mes donde la presión en los precios suele ser mayor, ante el incremento del consumo por las Fiestas, lo que se sumó a la salida de Guillermo Moreno de Comercio Interior, que fue aprovechada por los formadores de precios para aplicar nuevas remarcaciones en sus listas.

Costa primero avanzó con las sucursales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense de las cadenas nacionales de supermercados (Coto, Jumbo, Vea, Disco, Dia%, La Anónima, Josimar, Carrefour, Walmart y Changomás). Luego se sumaron Toledo y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, ambos con peso en la costa atlántica. El cumplimiento en esos establecimientos es aceptable, ya que mejoró en los últimos días la oferta en las góndolas y la señalización. De todos modos, subsisten algunos inconvenientes, en general vinculados con las empresas proveedoras, en aceite, harina, azúcar y yerba. De hecho, el supermercado Coto aplicó una inusual metodología: cuando no presenta oferta suficiente de un producto del acuerdo, explica que hubo una falta de entrega de la industria. Ayer funcionarios de la secretaría avalaron este método.

Ahora se suman al convenio los comercios de la comunidad asiática del área metropolitana. Para eso ayer Costa recibió a la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), la Cámara de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático (Cedeapsa), la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach) y la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). La reunión, cuentan varios de los presentes, fue de alto voltaje, en especial por la dura interna que existe entre las entidades. Pero también hubo cruces con Costa por aspectos de la lista y por el modo de comunicar la medida.

Danilo Pecci (Casrech), Yolanda Durán (Ceseapsa) y Miguel Calvete (Fesach) confeccionaron junto a la secretaría una lista final de 64 precios y 42 variedades de productos (ver aparte). Hay 34 artículos de almacén, 12 de limpieza, nueve de perfumería y nueve de bebidas. Es una lista más acotada, tanto en función de que cerrara la ecuación de rentabilidad de cada producto como de la oferta menos variada que suelen mostrar los súper chinos en las góndolas. Varios de los artículos no están en la lista de 194 que manejan las grandes cadenas. En la lista de los súper chinos no hay frutas, verduras ni carnes, porque la venta de tales bie-nes está concesionada. Sin embargo, los dirigentes de la comunidad no descartan incorporar más adelante esos productos al convenio. La señalización consistirá en un afiche en la puerta del local y carteles en las góndolas que visibilicen el precio acordado. “En los productos que están tenemos un margen de rentabilidad razonable”, señaló Yolanda Durán a este diario.

La Secretaría de Comercio estima que unos 300 supermercados chinos la semana que viene firmarán el acuerdo, y que en el curso de las próximas dos semanas instrumentarán los Precios Cuidados. Las cámaras deberán difundir el acuerdo entre sus asociados para extender la lista de comercios adheridos, que estará disponible en la web precioscuidados.com. La intención oficial es que en febrero el convenio se extienda a los supermercados de origen asiático del interior del país. Los súper chinos quedaron en avisar a Comercio cuando presentan algún faltante y para proponer un reemplazo de productos. Las revisiones serán trimestrales.

Por otro lado, ayer las cadenas de supermercados regionales nucleadas en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) presentaron a Costa su lista de 80 productos para sumarse al acuerdo de precios. Como los súper chinos, no incluyen frutas, verduras y carnes. Luego de la devolución de Costa, se firmará la semana próxima un convenio marco. A medida que las empresas se incorporen, Precios Cuidados comenzará a funcionar en ciudades del interior.

La lista de precios acordados con supermercados de la comunidad asiática


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Habrá productos de almacén, limpieza, perfumería, bebidas y lácteos, pero no carne, fruta y verdura.
Imagen: Bernardino Avila
 
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