ECONOMíA › NUEVA MEDICIóN DEL INDEC

PBI renovado

El director del Indec, Norberto Itzcovich, confirmó ayer que la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) que el organismo difundirá mañana “estará basada en la nueva metodología”. La nueva metodología implica un cambio del año base –utilizado para estimar el crecimiento a precios constantes– el cual era 1993 y pasará a ser 2004, con una actualización en los componentes y ponderaciones de la canasta que integran el estimador. La importancia de estos cambios radica en el resultado que arroje la nueva medición y si gatillará o no un pago a los tenedores del Cupón PIB por la sobretasa de crecimiento de 2013. De superar el piso estimado de 3,26 por ciento, en diciembre próximo el Estado deberá abonar unos 3000 millones de dólares por el derivado financiero. Desde la oposición sostienen que no debería pagarse ese premio.

“El PIB que se dará a conocer este jueves (por mañana) estará basado en la nueva metodología”, se limitó a responder Itzcovich al ser consultado al término del homenaje a los trabajadores del Ministerio de Economía de-saparecidos durante la última dictadura. En el mercado se espera un crecimiento en el cuarto trimestre del 2,7 por ciento interanual, que estaría por debajo del 5,5 del trimestre anterior, pero con ello se registraría un alza para todo 2013 de 5 por ciento.

Diputados nacionales opositores sostuvieron que no habría que pagar los cupones, porque el crecimiento de 2013, según la medición que realizan consultoras privadas, fue inferior al corte de 3,26 por ciento, y amenazaron con “una denuncia penal por malversación de fondos públicos” en caso de que la cifra sea superior. La amenaza fue esgrimida en conferencia de prensa por los diputados Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann, Patricia Bullrich, por bloque Unión PRO, y la radical Patricia Giménez.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.