ECONOMíA › EL INDEC ACTUALIZO LOS DATOS DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA QUE SE USA PARA CALCULAR EL PIB

La economía creció mucho, pero no tanto

La nueva base para los cálculos redundó en una moderación del nivel de crecimiento acumulado entre 2004 y los primeros tres trimestres de 2013, que pasó de 75 a 60 por ciento.

El Indec actualizó los datos de la estructura productiva argentina utilizados como insumo para realizar sus mediciones del Producto Interno Bruto. El disquette de 1993 fue reemplazado por el CD de 2004. La nueva base para los cálculos redundó en una moderación del abultado nivel de crecimiento acumulado entre 2004 y los primeros tres trimestres de 2013 que pasó de 75 a 60 por ciento. Ese comportamiento se explica, entre otros factores, por una reducción en el impulso de la inversión sobre el nivel de actividad. La demorada publicación de los cambios metodológicos confirma que no se abonará el Cupón PIB ya que la mejora en el nivel de actividad el año pasado fue de 3,0 por ciento, por debajo del 3,26 por ciento que gatilla ese instrumento.

El cambio de año base representa una esperada innovación que permite mejorar la calidad de las estimaciones del producto y formaba parte de los reclamos del Fondo Monetario Internacional. El molde de 1993 utilizado para estimar el PIB hasta el año pasado ponderaba en 65 por ciento la incidencia de los servicios sobre el producto global y el 35 por ciento restante correspondía a la producción de bienes, un reflejo del modelo de acumulación basado en la valorización financiera. La actualización del año base a 2004, en pleno proceso de recuperación económica, eleva hasta 44 por ciento el peso de los sectores productores de bienes. En esa radiografía la industria manufacturera ganó una participación de casi 4 puntos porcentuales en el valor agregado de la economía argentina.

La diferencia más relevante con la vieja serie estadística del producto se observa en 2008 y 2009. Ese bienio la economía sufrió una fuerte desaceleración como consecuencia del estallido de la crisis internacional y las crecientes tensiones internas. La expansión del PIB informada por el Indec en 2008 ascendió a 6,8 por ciento pero, calculada con el nuevo año base, la estimación se redujo a 3,1 por ciento. Ese guarismo no hubiera gatillado el pago del Cupón atado al crecimiento, pero los cambios en los datos no afectan los desembolsos pasados ni futuros vinculados a ese bono de la deuda externa.

Para 2009, el año donde el impacto se sintió con más fuerza sobre la economía local e incluso se observó un módico incremento en el desempleo, las mediciones del PIB reflejaron un mayor estancamiento: las cifras pasaron de 0,9 por ciento a 0,1 por ciento de crecimiento con tres trimestres consecutivos de contracción. Con los valores de 2004, es posible identificar la magnitud del esfuerzo del sector público para sostener el nivel de actividad frente a la contracción de la inversión, las exportaciones y el menor consumo privado.

Las “correcciones” son menores en el resto del período hasta 2013. El año pasado los datos del producto anticipados por el Indec a través del EMAE indicaban un nivel de crecimiento de 4,9 por ciento. Con el nuevo año base, las cifras pasaron a 3,0 por ciento como había anticipado el ministro de Economía, Axel Kicillof. De acuerdo con cálculos realizados por el Estudio Bein, el crecimiento económico en términos reales acumulado entre 2004 y los primeros tres trimestres de 2013 es 8,5 por ciento menor, mientras que el PIB a precios corrientes es 3,4 mayor.

Adicionalmente, como resultado de los cambios metodológicos, el PIB per cápita mostrará un importante aumento al pasar aproximadamente de 12 a 15 mil dólares el año pasado (esos valores no contemplan la devaluación de comienzos de 2014). En 1999, cuando Roque Fernández presentó el cambio de base de 1986 a 1993, el efecto fue el inverso y el ingreso per cápita se redujo de 9342 a 7977 pesos/dólares anuales. El cambio metodológico impactará sobre todos los estimadores medidos en relación al PIB que ahora serán menores. Las estimaciones con valores que reflejan con mayor precisión lo que ocurre en la economía redundarán en una reducción técnica de la carga de la deuda o la presión tributaria. Esos datos todavía no fueron difundidos y se conocerán a lo largo de las próximas semanas.

Compartir: 

Twitter

La expansión del PIB en 2008, año del conflicto con el campo, se ajustó a la baja de 6,8 a 3,1 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.