ECONOMíA › VOLVIó A CAER EN MAYO EL PATENTAMIENTO DE 0 KM

Lejos de aquel record histórico

El patentamiento de autos cero kilómetro durante mayo alcanzó las 55.931 unidades, con una merma del 39,46 por ciento comparada con el mismo período de 2013, cuando se comercializaron 92.387 unidades. Sin embargo, en la comparación mensual hubo un incremento del 4,4 por ciento. “La caída es fuerte, pero vale decir que la comparación se hace contra el que fue el mejor mes de la historia, exceptuando los enero, como fue mayo de 2013. Además, hay que destacar que se observa un pequeño crecimiento del 4 por ciento contra abril de este año, y eso quizás indique que la caída comienza a desacelerarse”, manifestó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad. La marca con mayor participación de mercado fue Volkswagen (16,1 por ciento), seguida por Ford (15,7), Renault (14,3), Fiat (13,7) y Peugeot (9,7).

En el acumulado del año, los patentamientos fueron 328.709, lo que representó una caída del 22,7 por ciento en la comparación con el mismo período de 2013. Según fuentes del sector, a partir de la aplicación del aumento en los impuestos internos para los autos de alta gama (a partir de 170 mil pesos a la salida de fábrica), las automotrices y concesionarios también aplicaron aumentos a todos los autos y no solamente a los alcanzados por el impuesto. Esta situación se complejizó luego de la devaluación del 20 por ciento aplicada en enero, que encareció aún más los autos.

En la comparación interanual (mayo 2014 respecto de 2013), los vehículos de Volkswagen tuvieron una merma de 50,9 por ciento. Los autos de Renault cayeron un 40,6 por ciento, los de Fiat tuvieron una merma de 21,3 por ciento y Ford, una baja de 33,4 por ciento. Los patentamientos de Mercedes-Benz tuvieron una retracción del 64,7 por ciento y los Honda, 63,1 por ciento.

En cuanto a los modelos exclusivamente de alta gama, el Chevrolet Cruze tuvo una merma de 65,7 en la comparación interanual. En el caso del Fiat 500, la baja en mayo fue de 30,7 por ciento, mientras que en el período enero-mayo fue de 17,2. Para el Vento, la caída fue del 64,2 por ciento y en el acumulado, 41,2 por ciento.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, viene manteniendo una serie de reuniones con los directivos de una decena de automotrices con el objetivo de analizar la situación del sector. A su vez, los funcionarios de Economía, Industria y la Cancillería están avanzando en un nuevo esquema de comercialización con Brasil, para mejorar la balanza comercial con el país vecino, no sólo para los fabricantes, sino también para incluir a los autopartistas. El objetivo es alcanzar un nuevo protocolo de comercialización para 2015.

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