ECONOMíA › LOS PRECIOS CUIDADOS PARA GRANDES CADENAS, CON SUBAS DEL 4 POR CIENTO

Más artículos, más comercios

La segunda revisión trimestral de la Secretaría de Comercio les concedió un aumento promedio del 4 por ciento a los más de 300 artículos que integran el listado. Entre los dos incrementos, las subas oscilan entre el 4 y el 22 por ciento.

El Gobierno presentó ayer el nuevo listado de productos del programa Precios Cuidados para las grandes cadenas de supermercados. El aumento promedio con respecto a los valores anteriores es del 4 por ciento y acumula desde comienzos de año un avance de 7,5 por ciento que regirá hasta octubre. Además, se incorporaron siete artículos, de modo que la lista incluye ahora 320 ítem. En los próximos días se presentará el listado de productos que deberá estar disponible en las góndolas de los supermercados del interior del país y para los mayoristas. La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, busca mejorar el desempeño del programa en los formatos más chicos de comercialización.

El acuerdo Precios Cuidados prevé revisiones trimestrales de precios en función de la variación probada de los costos. Comercio encontró que la devaluación de enero tuvo impacto en la estructura de costos y procuró autorizar de manera paulatina un traslado parcial a los precios. De hecho, la suba promedio en la segunda revisión es del 4 por ciento, superior al 3,3 por ciento aprobado en la primera renegociación, a pesar de que la inflación en general era mayor a comienzos de año. La explicación es que el Gobierno buscó suavizar el primer impacto de la devaluación.

La comparación entre el listado dado a conocer durante los primeros días de enero y la información difundida ayer permite saber la variación de precios que regirá hasta principios de octubre, cuando proveedores, supermercados y funcionarios tengan que volver a revisar la lista.

Entre los alimentos, el aceite de girasol marca Natura de 900 cc está ahora en 8,40 pesos y a comienzos de enero, 7,60 pesos, un aumento de 10,5 por ciento. El azúcar Ledesma pasó de 7,30 en enero a 8,10 pesos (un alza de 11 por ciento); los tallarines La Favorita, de 7 a 7,45 pesos (6,4 por ciento) y las galletitas de agua Express, de 4,40 a 4,60 (4,5 por ciento). La harina de trigo 0000 Blancaflor subió de 7,99 a 8,90 (11,4 por ciento); la sal fina Celusal de 500 gr, de 5 a 5,50 (10 por ciento); y la yerba Amanda, de 27 a 33 pesos (22,2 por ciento).

En tanto, la Coca-Cola de 1,5 lts subió desde comienzos de año de 12,50 a 14 pesos (12 por ciento), las hamburguesas de carne Paty de 4 unidades, de 22 a 23,70 pesos (7,7 por ciento); el pollo entero fresco congelado, de 18,50 a 19,95 pesos el kilo (7,8 por ciento); la tapa de asado, de 42 a 45,50 (8,3 por ciento) y la leche común descremada La Serenísima, de 7,20 a 7,90 pesos (9,7 por ciento). Con respecto a los productos de limpieza, el detergente Ala subió de 8,85 a 9,70 (9,6 por ciento); la esponja para platos Mortimer, de 3,99 a 4,15 (4 por ciento); el jabón en polvo Granby, de 13 a 14,25 (9,6 por ciento); el papel higiénico Higienol, de 12,74 a 13,50 pesos (5,9 por ciento). En higiene personal, los pañales descartables para bebés Baby Sec medianos, de 44,69 a 45,15 pesos (10 por ciento); y la pasta dental Odol, de 4,85 a 5,45 pesos (12,4 por ciento).

Celíacos

Costa ayer acordó con los integrantes de la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten y Afines (Capaliglu) y representantes de las dietéticas comercializar una lista de 27 productos específicos para celíacos. Estos productos se venderán en los comercios de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

El listado incluye galletitas saladas, premezcla de panadería y repostería, rebozador, ñoquis frescos, palitos de harina de maíz, papas fritas clásicas, snacks de cereal, pizzetas de cebolla y de tomate, harina de arroz y de maíz, polvo leudante y galletitas de chocolate.

Comercialización

El secretario de Comercio ayer ratificó que tiene la intención de reducir la concentración del sector de la comercialización a través de la instalación de delegaciones del Mercado Central en distintos barrios, en un esquema que acerque los productores a los consumidores. “Esto no es ninguna quimera y permitirá transmitir señales de cuánto cuestan realmente los productos, tanto frescos como de almacén, para que todos puedan tener referencia sobre las compras cotidianas”, dijo Costa.

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La Secretaría de Comercio busca mejorar el desempeño del programa en los comercios más chicos.
Imagen: Bernardino Avila
 
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