ECONOMíA › SUBA EN LAS VENTAS DE SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS
La tentación de las ofertas
Las ventas en supermercados volvieron a crecer en agosto, y ya acumulan dos meses consecutivos de suba en relación a igual período del año pasado. En los shoppings, en tanto, el repunte es todavía más fuerte, pero concentrado en sectores de consumo medios y altos. Con los últimos datos de actividad económica en la mano, en el Ministerio de Economía pronostican que el “piso” de crecimiento del PBI para este año estará arriba del 6,3 por ciento (ver aparte).
Según las cifras elaboradas por el Indec, en agosto el volumen de ventas en supermercados aumentó 1 por ciento con relación a julio y 1,9 por ciento respecto a igual mes del año pasado. Por su parte, las ventas en los shoppings crecieron 4,4 por ciento con relación al mes precedente y 25,8 por ciento comparadas con agosto de 2002.
“Los aumentos son en gran parte producto de una mejora de tipo financiero que aceita el consumo, como por ejemplo las tarjetas de crédito y la opción de pago en cuotas”, afirmó Mabel Di Rissio, directora del área en el Indec.
La funcionaria señaló además que el aumento interanual de agosto (1,9 por ciento) en los supermercados “es el segundo consecutivo con saldo positivo”, lo cual refuerza la tendencia que se había iniciado en julio con un avance de 0,4 por ciento.
En la mejora de ventas en supermercados influyó “la política de ofertas”, con rebajas selectivas, que están realizando las principales cadenas de supermercados a partir de fines de abril. En el último año, la inflación en supermercados alcanzó el 4,4 por ciento.
“Los lácteos han ganado participación en las ventas en supermercados, mientras que el sector de electrónica es uno de los rubros que perdió terreno”, explicó la experta del Indec.
De acuerdo a los datos procesados por el organismo, el 27,1 por ciento de las ventas en supermercados corresponden al rubro almacén, el 15,3 por ciento a limpieza y perfumería, el 12,5 por ciento a lácteos, el 12,3 por ciento a carnes, el 3,2 por ciento a panadería, el 3 por ciento a electrónica y el 1,9 por ciento a indumentaria y calzado.
En cuanto a los shoppings, Di Rissio sostuvo que el salto en las ventas está relacionado directamente “con el segmento de la demanda que atienden estos centros de ventas; específicamente con ingresos medios y altos”.
Así, en la actualidad, el 52,5 por ciento de las ventas en shoppings corresponde a indumentaria y calzado; el 11,5 por ciento a patios de comidas; el 8,5 por ciento electrodomésticos; el 5,2 por ciento de amoblamientos; el 5,5 por ciento a entretenimientos; el 3,2 por ciento de perfumería y farmacia; el 2 por ciento a librería; y el 1,2 por ciento juguetería.