ECONOMíA › UN DIRECTOR DEL ORGANISMO LO SUGIRIO PARA LA ARGENTINA

El FMI, con la idea fija de la deuda

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, cuestionó a la Argentina con las recetas tradicionales del organismo internacional. Desde Nueva York, sostuvo que la situación económica del país será complicada por “la restricción externa y el conflicto con los fondos buitre”, también vinculó el contexto local con un posible mal desempeño macroeconómico en Brasil y la caída de los precios de los commodities. En 2013, cuando era economista en jefe del organismo, había dicho que sólo podía hablar de cuestiones técnicas pero “no de política económica”, situación que ahora parece haber cambiado.

Werner nació en la Argentina aunque de muy chico se fue a vivir a México. Fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público de ese país entre diciembre de 2006 y agosto de 2010, además de haber trabajado en varias instituciones bancarias. “La caída en el precio promedio de los productos agropecuarios, el bajo, casi nulo, crecimiento en Brasil, la depreciación del real y la falta de acceso fluido a los mercados financieros internacionales hace que se dificulte mucho manejar este entorno internacional complejo”, sostuvo Werner sobre el futuro del país.

El FMI acaba de publicar sus estimaciones para toda Latinoamérica, en las que la Argentina tendría un desempeño negativo de 1,3 por ciento en 2015. El ministro de Economía, Axel Kicillof, ya había salido al cruce de este funcionario durante la última cumbre del organismo. “Algo anda mal con los modelos del FMI que siempre se equivocan con la Argentina”, había afirmado el titular del Palacio de Hacienda en octubre del año pasado.

Si bien en 2013 había dicho que sus opiniones sólo se circunscribían a cuestiones técnicas, ya que la Argentina no aceptaba el famoso artículo IV, ayer cuestionó la política de administración del comercio exterior, en sintonía con la OMC. “Sumado al entorno de inflación elevada, también hay incertidumbre en términos de políticas macro, con un contexto de control de las importaciones”, indicó el funcionario del Fondo.

Según Werner, la única solución para el país, acorde a lo esbozado ayer desde Nueva York, sería el “acceso a los mercados internacionales”, es decir, la clásica receta del endeudamiento. “La capacidad de acceder al financiamiento externo es lo que permite minimizar los impactos”, concluyó Werner.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.