ECONOMíA › EN ECONOMIA ACUSAN A UN COLABORADOR DE CAVALLO

Cavallista asesor de acreedores

En el equipo económico no pueden contener la bronca. Según transmitió desde Europa el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, la oferta oficial de reestructuración de la deuda fue mal recibida por los bonistas italianos porque “los está asesorando un economista argentino estrechamente ligado a la convertibilidad, cavallista para más datos”. Este ex funcionario devenido consultor, siempre de acuerdo con la versión de Economía, los habría convencido de que el Gobierno podría elevar el superávit fiscal y mejorar así la propuesta de quita del 75 por ciento.
Roberto Lavagna se cuidó de no hablar del tema y tampoco sus colaboradores quisieron identificar formalmente al “traidor”. Pero un funcionario dio una serie de pistas que llevarían directamente a Guillermo Mondino, ex secretario de Programación durante la última gestión de Domingo Cavallo en Economía y ex director también del Departamento de Estudios Económicos de la ultracavallista Fundación Mediterránea. Actualmente, Mondino dirige Macrovisión Consulting, una consultora dedicada a asesorar a empresas, bancos y, por lo visto, también acreedores del Gobierno. De hecho, estuvo presente en septiembre en la Asamblea del Fondo Monetario en Dubai, Emiratos Arabes, donde Lavagna anunció los lineamientos principales de la propuesta de renegociación de la deuda. Y participó de una selecta conferencia telefónica organizada por el banco de inversión JP Morgan para sus clientes de todo el mundo, justo después de formalizada la propuesta del Gobierno.
De acuerdo con los números que el economista distribuyó entre sus clientes, si el Gobierno aumentara el superávit fiscal para los próximos tres años del pautado 3 por ciento del PBI al 4 por ciento, entonces la oferta de quita en la deuda podría reducirse al 50 por ciento.
“El representante de los ahorristas italianos, Nicola Stock, está siendo asesorado por un economista argentino estrechamente ligado a la convertibilidad que le hizo creer que el gobierno argentino puede ahorrar bastante más del 3 por ciento del PBI”, disparan en Economía. “A partir de esos consejos, Stock está convencido de que Argentina puede duplicar el superávit fiscal previsto para los próximos ejercicios y mejorar la oferta de pago”, agregan.
Nicola Stock, presidente de la Task Force Argentina que representa a un alto porcentaje de los ahorristas italianos que invirtieron en bonos defaulteados, fue uno de los más enfáticos detractores de la propuesta que Lavagna presentó en Dubai. En aquella oportunidad, Stock calificó de “escandalosa” e “inaceptable” la oferta del ministro.
En Economía aseguran que un superávit mayor al estipulado en el acuerdo con el FMI “es insostenible en el marco de una política que contemple no sólo la reducción de la deuda, sino también el crecimiento y la contención social”.
En los últimos días, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, retomó las conversaciones con representantes de los acreedores en Alemania, mientras que en Japón hizo lo propio el secretario de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur.
“A diferencia de lo que sucedió en Alemania y Japón, donde tuvimos una excelente receptividad, no existe la misma expectativa para las reuniones en Italia (que Nielsen inició ayer)”, aseguran en Economía. Reconocen que con los ahorristas italianos existe “clima de tensión”, en contraste con el clima de las reuniones con los inversores alemanes y japoneses: “Fueron muy tranquilas, muy constructivas”, explican los colaboradores de Lavagna. En realidad, los acreedores alemanes tampoco aceptaron la propuesta oficial. Tanto es así que Nielsen tuvo que ponerse firme y dejar en claro que el gobierno no pagará más del 25 por ciento de la deuda.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.