ECONOMíA › OPINION

Recuperar la energía

Por José Rigane *

Los trabajadores de la energía tenemos algo que decir frente a esta disputa mediática a la que parece estar destinada la revisión de los contratos que el gobierno nacional intenta realizar como precondición al aumento de tarifas. La energía eléctrica es más nacional que el dulce de leche. En la época de Menem se privatizó, se desguazó un sistema que en la década del ‘40 se había nacionalizado para cortar con el drenaje hacia el exterior de las divisas y riquezas que los trust ingleses, italianos y holandeses perpetraban contra nuestro país además de explotar a los trabajadores. Privatizar la energía es convertir un servicio público en una mercancía. Es hacer que un bien social de carácter universal se convierta en botín de unos pocos. La posibilidad de prender la luz con una perilla o encender una cocina a gas con un fósforo tiene que ser un derecho al alcance de todos. Si es una mercancía, tiene que dar ganancia y la búsqueda de ganancia se contradice con el papel de servicio público y bien social. Las privatizadas piratearon nuestra energía. La posición de ese sector es la de mantener una rentabilidad que implica un robo a los bolsillos de los consumidores. Hoy algunas condiciones subjetivas han cambiado y nosotros creemos que los trabajadores, los usuarios, el gobierno deben recuperar para la Argentina lo que le corresponde. Hay que renacionalizar como se hizo en la década del ‘40, pero para no repetir malas experiencias se deberán crear empresas públicas de capital estatal, gestión participada de los trabajadores y control social. La energía es nacional y no puede seguir en manos de empresas extranjeras.
Hay que recuperar la energía.
Por ejemplo, se pueden abaratar los costos de la electricidad si aprovechamos la energía producida por el agua. Yacyretá, Salto Grande y El Chocón pueden reducir el costo de la electricidad. De recuperarse el manejo energético, hasta se podrían bajar algunas tarifas.
La luz de las casas, de los hospitales, de todos los servicios, no puede ser objeto de chantaje, para eso la Nación debe recuperar la energía. Los trabajadores de la energía tenemos capacidad, convicción y decisión política, para producir la energía que el país necesita. Hay que ensanchar el debate, no es una guerra entre las privatizadas y el gobierno, la energía es un problema de todos.

* Secretario General de FeTERA - CTA.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.