ECONOMíA
Construcción, para arriba
La actividad de la construcción mostró en septiembre subas de 3,5 por ciento frente a agosto y de 38,5 por ciento frente a igual mes del año pasado, informó el Indec. La mejora se registró sobre todo en la obra privada destinada a vivienda familiar o multifamiliar, y en menor medida locales comerciales. Entre las explicaciones del fenómenos los especialistas destacan el tradicional refugio de reserva de valor de la propiedad inmueble frente a la desconfianza heredada de la crisis del sistema financiero. A ello se sumó la pesificación de los costos, en especial de la mano de obra y algunos materiales frente a propiedades que en función de la demanda recuperaron parte de sus valores en dólares.
Con los resultados de septiembre, la actividad registra en los últimos nueve meses una mejora del 37,5 por ciento. No obstante debe aclararse que se compara contra los niveles muy deprimidos de 2002.
Según el Indec, las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración del indicador registraron en general variaciones positivas.
Hubo subas de 44,2 por ciento en asfalto, 19,4 por ciento en hierro redondo para hormigón, 15,3 por ciento en pinturas, 14,1 por ciento en cemento y 9 por ciento en ladrillos huecos, mientras que se observa una baja de 7,7 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos.
El organismo destacó que los permisos de edificación para obras privadas observaron un aumento de 7,1 por ciento, lo cual da un panorama alentador para los próximos meses.