ECONOMíA › LOS EXCLUYERON DEL MONOTRIBUTO

Inspección a corralones

La AFIP fiscalizó ayer 300 corralones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de los cuales excluyó al 57 por ciento del monotributo por facturar un monto mayor al declarado para esa categoría impositiva. El ente recaudador, a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, detectó inconsistencias entre los ingresos declarados por estos establecimientos y los volúmenes que se corresponden con esta actividad. Un porcentaje similar no contaba además con medios electrónicos de pagos y mantenía un alto grado de informalidad en la facturación.

El crecimiento de la construcción en los últimos años derivó en la proliferación de corralones, pero muchos se encuentran inscriptos como monotributistas. La norma para permanecer en el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes determina un tope de facturación de 2500 pesos por venta (unitaria). El organismo que conduce Ricardo Echegaray llevó a cabo ayer una inspección sobre 300 corralones. El 57 por ciento vendía por montos superiores a ese límite establecido, mientras que sus declaraciones no coincidían con los de esta actividad.

Para analizar la actividad de los corralones en busca de una eventual evasión fiscal, los funcionarios consideraron las características propias del negocio, la informalidad del mismo en materia de seguridad social y la documentación de respaldo necesarias para efectuar las operaciones comerciales, según explicaron desde la AFIP. Como parte de las mismas acciones de fiscalización, también se detectó que el 58 por ciento de los locales visitados no contaba con medios electrónicos de pago (posnet).

Por su parte, la Aduana incautó mercadería transportada en ómnibus y camiones que habían partido desde las ciudades de Orán, Profesor Mazza (Salta) y La Quiaca (Jujuy), con destino a diversos centros de consumo en todo el país, por un valor estimado en más de 30 millones de pesos. Entre la mercadería secuestrada se encontraron indumentaria, calzado, ropa blanca, mercería, bazar, alimentos y medicamentos. En el procedimiento se detuvo a 32 personas bajo los cargos de encubrimiento de contrabando.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.