ECONOMíA › SIGUE CRECIENDO LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Mientras pelean, el consumo aumenta
El mes pasado, el consumo de los servicios públicos privatizados registró un avance del 1,5 por ciento. El mejor desempeño fue el de telefonía y transporte de pasajeros. El peor, agua y electricidad.
En septiembre, el consumo de los servicios públicos experimentó una leve mejora del 1,5 por ciento y mantienen la tendencia alcista iniciada en marzo. Con respecto a igual mes de 2002 la suba es del 12,2 por ciento. Al analizar los subrubros surge un comportamiento dispar. El mejor desempeño fue el de telefonía y transporte de pasajeros, que experimentaron alzas del 2 por ciento cada uno, mientras que los restantes registraron bajas en la comparación mensual, aunque recuperaciones interanuales. Los servicios prestados por las privatizadas que más disputaron con el Gobierno en las últimas semanas, electricidad y agua, mostraron una caída mensual.
El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) que elabora el Indec fue liderado, tanto en la comparación interanual como contra agosto, por el consumo de Telefonía. Dentro del rubro, la recuperación se registró sobre todo en los segmentos de consumo empresario y de mayores ingresos, como las llamadas de larga distancia (15,4 por ciento interanual) y los celulares (+33 por ciento). En la telefonía fija y en los llamados urbanos, en cambio, el consumo registra los menores niveles de crecimiento, tanto en líneas instaladas (+0,1 por ciento) como en llamadas (+9,6 interanual).
El otro rubro que mantiene resultados positivos globales con respecto a agosto y a septiembre de 2002 es el de Transporte de Pasajeros (2 y 13,7 por ciento, respectivamente). Como en Telefonía, el comportamiento de los subrubros presenta variaciones. En trenes, el desempeño es mejor para los urbanos que para los interurbanos, mientras que en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, la mejora, registrada en todos los rubros de transporte terrestre, fue del 11,2 por ciento para los primeros 9 meses de 2003. Los resultados fueron para los vuelos de cabotaje, que si bien mostraron una recuperación el último mes del 2,8 por ciento, en lo que va del año muestran una disminución del 4,5 por ciento. En el caso de los vuelos internacionales, la relación es inversa, caen en septiembre (-9,4) y crecen en los primeros 9 meses (+15,1).
En cuanto a los servicios que más disputas generaron entre prestadoras privatizadas y Gobierno, el ISSP mostró una caída generalizada en el último mes del 0,7 en promedio. La generación de energía eléctrica cayó el 6,4 por ciento, la producción de gas natural el 7 y el agua entregada a redes por Aguas Argentinas se retrajo el 2,8 por ciento. Las bajas mensuales contrastan con leves subas interanuales, 1,6 en gas y 2,2 en agua, y un alza más significativa en electricidad (+16 por ciento), un reflejo de la recuperación de la actividad industrial en algunos sectores.
Otros rubros que comenzaron a mostrar mal desempeño a pesar de las comparaciones interanuales positivas fueron el transporte de cargas y los peajes. En el primer caso, la baja contra agosto fue del 1,4 por ciento. En carga por ferrocarril la caída fue del 4,8 por ciento (+9,6 interanual), mientras que la aérea bajó un 4,5 por ciento (+7,5 interanual).
Por último, los ingresos por peajes cayeron el 9,3 por ciento en el mes, aunque lo cobrado se mantiene todavía un 12 por ciento arriba cuando se compara con septiembre de 2002. Luego de una recuperación estacional en julio, se trata del segundo mes de caída consecutiva. Sin embargo, los casi 44 millones de pesos recaudados el último mes están por encima de los niveles pre crisis.