ECONOMíA › RECUPERACION DE LAS IMPORTACIONES EN SEPTIEMBRE
Los fierros vienen del exterior
A medida que pasan los meses, la recuperación de las importaciones se consolida. En septiembre alcanzaron el nivel más alto desde octubre de 2001, dejando atrás el derrumbe que sufrieron tras la salida de la convertibilidad. Las compras al exterior totalizaron 1315 millones de dólares, un 83 por ciento más que en septiembre del año pasado. El Indec destacó que los rubros que más crecieron en lo que va del año fueron Bienes de Capital y Bienes Intermedios, lo que evidencia un reequipamiento de los sectores productivos.
El fuerte incremento de las compras al exterior contrastó con el desempeño de las exportaciones. El aumento de estas últimas fue de apenas 3 por ciento, producto de un incremento del 5 por ciento en los precios, pero con una caída del 2 por ciento en los volúmenes exportados. En total, en septiembre las ventas alcanzaron 2370 millones de dólares. El saldo favorable de la balanza comercial fue de 1055 millones de dólares, lo cual implica una reducción del 33,6 por ciento en comparación con los 1588 millones de septiembre de 2002. Entre enero y septiembre, en tanto, el superávit fue de 12.593 millones, un 1,2 por ciento menos que los 12.744 millones de igual lapso del año pasado.
Una de las razones que explica el estancamiento de las exportaciones es que China se retiró del mercado de la soja, después de haber sido un fuerte demandante hasta pasada la mitad del año. Si la composición de las importaciones es alentadora, dado que las compras de Bienes de Capital subieron 167 por ciento en septiembre y 46 por ciento en lo que va del año, mientras que las de Bienes Intermedios subieron 57 y 45 por ciento, respectivamente, el perfil de las exportaciones no es tan positivo.
En este caso, las Manufacturas Industriales, que tienen mayor valor agregado, se mantuvieron estables respecto al año pasado (subieron de 673 a 676 millones) y cayeron 3 por ciento entre enero-septiembre respecto a igual período de 2002. Las subas se dieron en Combustible y Energía (11 y 20 por ciento) y en las Manufacturas de Origen Agropecuario (5 y 21 por ciento). Los Bienes Primarios, en tanto, cayeron 8 por ciento contra el año pasado y llevan una mejora de 25 puntos en el año.