ECONOMíA › MEJORAS EN LOS BALANCES DE LAS EMPRESAS
Hay más plata en caja privada
Por Claudio Zlotnik
La recuperación económica está impactando favorablemente en los balances de las empresas. De acuerdo con estimaciones que se realizaron en la city, el tercer trimestre dejó resultados positivos en las cajas de las compañías. Incluso en las eléctricas, que reclaman a viva voz aumentos tarifarios.
El informe de la consultora y sociedad de Bolsa Allaria Ledesma se realizó sobre las empresas líderes que tienen oferta pública en la Bolsa, y que en los próximos días deben presentar sus balances. Estos resultados se conocerán entre la primera y segunda semana del mes.
En la lista figuran compañías de diversos rubros. Privatizadas como Telecom, las centrales eléctricas Puerto y Costanera, y la transportadora Transener y empresas del sector productivo, como Acindar, Molinos y Siderar. Según el trabajo, las únicas que registrarían ingresos inferiores a los del período abril-junio son Tenaris, del Grupo Techint, y Transportadora de Gas del Sur.
Para poder sacar conclusiones valederas sobre la situación de las empresas, el informe incluye tanto la evolución de las ventas como los resultados operativos. Es decir, cuánto gana o pierde determinada compañía por sus operaciones, sin contar los efectos financieros por el tipo de cambio o la situación de su deuda.
Las privatizadas se destacaron como las más beneficiadas por el incremento del consumo. De acuerdo a las estimaciones de la consultora, obtuvieron una ganancia operativa de 26,5 millones de pesos, un 56 por ciento más que durante el trimestre anterior. Guido Bizzozero, analista de Allaria Ledesma, explicó a Página/12 que el mejor resultado estuvo empujado por las mayores ventas de telefonía celular, de transmisión de datos y de minutos consumidos en la Internet. Las ventas totales de Telecom se acercaron a los 920 millones de pesos. Para concretar las estimaciones, el especialista hizo consultas a la propia compañía y tomó en cuenta distintos indicadores objetivos. Por ejemplo, los datos de consumo de servicios públicos divulgados por el Indec. En setiembre, la utilización del servicio de telefonía creció 16 por ciento.
Entre las privatizadas también ganaron las eléctricas. En el caso de las generadoras, a Central Costanera se le asigna una utilidad operativa de 32,6 millones de pesos, 11,6 por ciento superior al registro del trimestre anterior. Las ventas habrían trepado a 98,8 millones. “Hay más despachos de energía por el evidente incremento de la demanda interna”, explicó Bizzozero. El mes pasado, la generación de energía también se expandió un 16 por ciento. Central Puerto obtuvo 18,3 millones, que se comparan con los 11,6 millones del lapso abril-junio y las pérdidas de 3,8 millones de un año atrás. Uno de los puntos a favor con que contaron las generadoras fue el incremento en los precios de venta de la energía. Si bien las distribuidoras, como Edenor y Edesur, tienen congeladas sus tarifas, sus proveedoras no. Este año, el valor de la energía aumentó por la escasez de agua que sufrieron las centrales hidroeléctricas, un hecho que redundó en un beneficio para el conjunto de generadoras.
El caso de Edesur no está presentado en el informe. Pero fue su propio dueño, la española Endesa, la que hace un par de semanas reveló en Madrid que había obtenido utilidades importantes por sus operaciones en la Argentina a pesar de la pesificación y congelamiento de las tarifas.
El mayor consumo de electricidad favoreció también a la transportadora Transener. El informe dice que ganó 10,6 millones de pesos en tres meses, contra 8,6 millones del período anterior. Dentro del rubro energético también se sumó Petrobrás Energía, que adquirió a Pérez Companc. Se le imputa una ganancia operativa de 216,3 millones de pesos y ventas por 686 millones. En ambos casos, levemente por encima al trimestre anterior.
Molinos es un buen ejemplo del repunte del mercado interno. La compañía vende desde pastas secas a congelados, pasando por aceites y harinas.Vende a granel y en los supermercados. Y facturó unos 659 millones entre julio y setiembre, 80 millones más que en el trimestre anterior.
Acindar, en cambio, representa en este informe al sector de la construcción, uno de los que más empujó al resto de la economía. Acindar, como Siderar, se encuentran trabajando al máximo de su capacidad. Sin embargo, Cristian Reos, otro de los autores de la investigación, manifestó que “no existe voluntad de las empresas de invertir para agrandarse. Sólo invierten para mantenerse. Los empresarios alegan que todavía subsiste la incertidumbre”, subrayó.
Mientras en Economía esperan un crecimiento de 7 por ciento para este año, las compañías disfrutan de una recuperación de sus niveles de rentabilidad. Una situación impensada hace nada más que un año.