ECONOMíA › DESTINO DE LOS CREDITOS DEL BM
Dólares para invertir
En la renegociación de los créditos con el Banco Mundial, el Gobierno buscará privilegiar las líneas orientadas a financiar los procesos de inversión por encima de los que tienen como objetivo “ajustes estructurales”, es decir los que predominaron a lo largo de la década del 90. Así lo afirmó el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson.
El funcionario sostuvo que la nueva orientación “significa que en la propuesta que estamos haciendo en estos momentos, el 74 por ciento de los préstamos previstos (del Banco Mundial) tiene que ver con inversiones en infraestructura y desarrollo de actividades en términos productivos”. Las declaraciones del número dos de Roberto Lavagna fueron hechas desde Corrientes, donde participó del Foro Económico y Productivo de la Región NEA: Entre Ríos, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
Además, Tangelson dijo también que a partir de recursos que se están gestionando a través del Banco Mundial, se habrá de “propiciar los desarrollos regionales, y la integración, tanto de las regiones del país, como con el Mercosur”. A modo de ejemplo destacó el desarrollo de la Hidrovía, al corredor bioceánico, la recuperación del ferrocarril y el fomento de proyectos de desarrollo productivo.
En cuanto a la contrapartida de aumento de deuda que ocasionarán los nuevos créditos, el funcionario destacó que “estamos culminando un proceso de determinación de los préstamos que el Banco Mundial concede para los próximos cuatro años y medio y lo que sigue vigente es un principio que hemos mantenido durante todas las negociaciones, y es que la Argentina no quiere incrementar su deuda”. En ese sentido precisó que “el ingreso de esos recursos será equivalente a los compromisos que debemos cumplir en este lapso y que fueron contraídos en los años recientes, razón por la cual el monto va a ser equilibrado”.
El viceministro de Economía se comprometió también a potenciar el NEA sobre la base de su estratégica ubicación geográfica, que podría transformarla en “un puente bioceánico que nos vincule con el mundo”, dadas las posibilidades emergentes de la hidrovía Paraná-Paraguay.