ECONOMíA
Lobbies en disputa
Los problemas intestinos de la Unión Industrial Argentina, básicamente generados por la mayor o menor llegada al Gobierno que consiguen los distintos grupos empresarios, también estuvieron presentes en Mar del Plata, donde ayer coincidieron los líderes de las dos corrientes que confrontaron en las últimas elecciones.
“La situación de la interna está complicada, básicamente porque ellos –en alusión al oficialismo de la central empresaria– no respetan las reglas”, admitió ayer ante este diario Guillermo Gotelli, líder de Industriales, propuesta que encabeza el grupo Techint. “¿Qué reglas son las que no se respetan?”, quiso saber Página/12. “Ponen y sacan gente arbitrariamente y están todo el tiempo buscando votos”, acusó el ex ejecutivo de Alpargatas y actual fabricante de zapatillas.
Los dichos difieren radicalmente del lenguaje diplomático con que Alvarez Gaiani horas antes intentó minimizar ante este diario esos conflictos. “Los empresarios estamos todos unidos para apoyar al Presidente”, declaró el día anterior. Pero Gotelli, entusiasmado por los resultados del cónclave que su lista organizó el jueves en Rosario, hizo trizas esa visión idílica.
“¿El grupo Industriales tiene mejor diálogo con el Gobierno que el oficialismo de la UIA?”, le preguntó Página/12. “Puede ser, pero la cuestión no es tener o no tener amigos en el Gobierno sino presentar propuestas concretas. Nosotros las presentamos y el Gobierno nos ayuda a implementar casi todas. Seguramente si Alvarez Gaiani hiciera lo mismo y presentara propuestas tendría el mismo resultado.”
No está muy claro qué intereses económicos separan a la lista avalada por Techint –perdedora de los comicios fabriles de abril– con la conducción de Alvarez Gaiani, hombre de la Copal. Pero sí es claro que, a pesar de sus esfuerzos, éste no tiene la misma llegada al gobierno de Néstor Kirchner que sus opositores, quienes visitan cómodos los despachos oficiales.