Lunes, 1 de agosto de 2016 | Hoy
ECONOMíA › SE DEBERá INGRESAR A TRAVéS DE LA WEB DE LA AFIP
El nuevo blanqueo de capitales comenzará a regir a partir de hoy. Si bien el proceso ya estará operativo, la totalidad de las vías de blanqueo e instrumentos que ofrece la iniciativa recién estarán disponibles cuando la Comisión Nacional de Valores, la Secretaría de Finanzas y la Unidad de Información Financiera difundan las normativas correspondientes. El Gobierno espera que se regularicen activos por un valor entre 40 y 60 mil millones de dólares que no necesariamente deben ingresar al país.
Quienes quieran blanquear efectivo por fuera del sistema financiero tendrán tiempo hasta el 31 de octubre. Para ello, el Central habilitó una cuenta especial que estará a disposición del contribuyente en cualquier banco. Para este caso especial se requerirá la inmovilización del dinero exteriorizado por un lapso de seis meses. A su vez, el vencimiento del plan para los demás bienes será el 31 de marzo de 2017
Para cualquier tipo de bien que no sea efectivo (por ejemplo un inmueble o depósito), los bienes exteriorizados podrán estar a disponibilidad inmediata para cualquier tipo de operación, ya que no requerirán de un período de inmovilización. Cada contribuyente podrá ingresar al nuevo régimen a través de la página de internet de la AFIP con la Clave Fiscal (nivel 3), y donde el interesado podrá completar su declaración jurada, que consta de tres etapas.
En la primera, se registrarán los bienes a exteriorizar y se adjuntarán comprobantes y antecedentes requeridos para su valuación. En la segunda etapa, se podrá confeccionar una liquidación de la declaración, que determinará, en base a lo completado, la base imponible del impuesto especial y elegir las opciones de pago del impuesto especial para el blanqueo. En la tercera etapa, el sistema define el pago y el cierre de la declaración, luego de procesar las opciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.