ECONOMíA › ACUERDAN CON PETROLERAS PARA BAJAR RETENCIONES
No quieren 20, que sean 10
El Gobierno y las petroleras llegaron a un principio de acuerdo para reducir las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, por el que se disminuirá la alícuota de las mismas del 20 al 10 por ciento, lo cual será compensado por un aporte de las firmas, anunciaron fuentes parlamentarias.
La coincidencia se logró entre el secretario de Energía, Alieto Guadagni, los representantes de las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas del sector. El anuncio fue hecho ante los integrantes de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, que preside Arturo Lafalla (PJ-Mendoza), por lo que se decidió paralizar el tratamiento del tema en el parlamento hasta que el acuerdo quede formalizado por escrito, tras lo cual se lo ratificará dándole forma de ley.
De esa manera se resuelve el diferendo entre los que eran partidarios de los derechos a las exportaciones, fijados por ley en oportunidad de devaluarse el peso, y los que reclamaban la aplicación de un impuesto especial sobre la producción en boca de pozo, con valores diferentes por zonas, hasta llegar a un ocho por ciento. El acuerdo logrado por la Secretaría de Energía con las provincias y las empresas productoras incluye una cláusula que establece un tratamiento para la cuenca del Golfo de San Jorge, de menor rentabilidad.
Por otra parte, en la reunión se resolvió insistir sobre el veto del Poder Ejecutivo a la ley que favorece a los ex empleados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) alcanzados por el Programa de Propiedad Participada (PPP), aunque no se incluirá en el pago de sus compensaciones con bonos a los que estén en proceso judicial que tendrán otro resarcimiento.